cubrebocas-mx
Vía: Marca.

Cubrebocas, ¿Cuándo lo dejaremos de usar?

Científicos dan opinión sobre cuando se tendrá que dejar el uso del cubrebocas, de acuerdo con distintas fuentes, el uso necesario del cubrebocas será de entre un año a dos.

cubrebocas-toluca
Archivo Tolucalabellacd.

Tras la llegada de vacunas para combatir el SARS-CoV-2.(COVID-19), una de las preguntas que más nos hacemos es: ¿Cuándo dejaremos de utilizar los cubrebocas?.

Pues bien, el dejar de usar el cubrebocas, para muchas personas es señal de que la pandemia por covid-19 termino, pero no es así, ya que, el uso del cubrebocas aún seguirá por un largo tiempo.

tiempo.1
Via:NUSGREM.

Es por ello, que expertos insisten, que a pesar de la llegada de la vacuna, no significa que la pandemia termino, ya que este será solo el camino y un proceso largo para llegar al fin de esta.

¿Cuándo DEJAREMOS DE UTILIZAR EL CUBREBOCAS?.

De acuerdo con LA VANGUARDIA el Consejo Interterritorial de Salud, estima que el uso del cubrebocas será durante todo el año del 2021 como mínimo.

Hay que destacar también, que en este 2021 no solo será necesario el uso del cubrebocas, sino que también todas medidas de salud, contra covid-19, como: sana distancia, el lavado de manos y el evitar aglomeraciones.

uso-de-cubrebocas
Archivo Tolucalabellacd.

En cuanto a las vacunas y el seguir usando el cubrebocas, se debe a que en los meses siguientes, habrá personas que estén vacunadas y otras que no lo van a estar, así que debemos de proteger a los que aún no lo estén.

OPINIÓN DE CIENTÍFICOS SOBRE CUANDO DEJAR EL CUBREBOCAS.

Varios científicos y expertos en el tema ya han dado su opinión, respecto a cuánto tiempo más, se seguirá usando el cubrebocas.

Por ejemplo:

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, aseguró:

“Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, es muy posible que haya que seguir utilizándola en algunas circunstancias, pero no de forma generalizada como ahora”.

primer año del covid-19
Imagen: Getty Images

 

Mientras, el prestigioso cirujano Pedro Cavadas apuntó en El Hormiguero:

“Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido”.

En la misma línea, Margarita del Val, viróloga del CSIC, afirmó que

“Es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años”.

De acuerdo con huffingtonpost.

INMUNIDAD QUE PROPORCIONA LA VACUNA.

De acuerdo a EL MUNDO, el uso  del cubrebocas también dependerá de un factor de gran importancia, que es el tiempo de inmunidad que proporciona la vacuna.
Te puede interesar:Fiestas decembrinas en pandemia por covid-19.

Imagen: Forbes México

Ya que este dato aún se desconoce, y por lo tanto tendremos conocimiento de él  ya dentro del 2021 como mínimo después de su aplicación.

Así que por el momento, con o sin vacuna, el uso del cubrebocas será indispensable para la salud de todos.

Redacción:UM.