Fiestas decembrinas en pandemia por covid-19

Es necesario evitar reuniones con más de 10 personas, debido a  que el 60% de los contagios por covid-19 son a causa de reuniones familiares.
Fiestas decembrinas en pandemia por covid-19 Fiestas decembrinas en pandemia por covid-19 Fiestas decembrinas en pandemia por covid-19

En estas fiestas decembrinas en pandemia por COVID-19, por tu seguridad y la de tus seres queridos, es necesario evitar reuniones con más de 10 personas, debido a  que el 60% de los contagios son a causa de reuniones familiares.

reuniones-familiares-covid
Vía: BBC.mx.

Lleguemos vivos y juntos al 2021, este año 2020 no fue el mejor para nosotros, un año el cual todos sufrimos perdidas de todo tipo, como perdidas laborales, de libertad, de oportunidades, de relaciones sociales y la más lamentable, la pérdida de un ser querido.

Estamos en el punto más crítico de la pandemia, y si no nos cuidamos estas muertes seguirán aumentando, provocando saturación en hospitales, y la gente pueden morir por no tener asistencia médica.

Recuerda: las personas pueden ser contagiosas dos o tres días antes de que aparezcan los síntomas, esto hace más complejo detener la propagación del virus.

covid-19
Vía: El Financiero.

Covid-19 y reuniones familiares.

De acuerdo con la Jornada el 60 por ciento de los contagios de Covid-19 ocurren en fiestas y reuniones familiares, reiteró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

  • Menciono que la mayoría de los pacientes en hospitales refieren que contrajeron el virus en fiestas o en sus centros de trabajo, y no porque hayan ido al centro de la ciudad.
    Explicó que en las reuniones y fiestas el riesgo se incrementa porque no se guarda la sana distancia y el uso de cubrebocas se relaja porque se canta, se come y se bebe; además, se realizan en espacios cerrados, donde las personas permanecen mucho tiempo.
    reunion-familiar-covid-19
    Vía: Noticias del Sol de La Laguna.

    “Pero si la gente se sigue reuniendo para fiestas, convocando a salones de fiestas, reuniones que no están permitidas en bares, ahí es la responsabilidad ciudadana”.

    ¿Dónde puedo denunciar fiestas?.

    Para denunciar algún tipo de fiesta clandestina o reuniones sociales, donde no se estén tomando en cuenta las normas sanitarias,  puedes realizar una llamada al 089, o por a través de redes sociales  o correo electrónico.

    En estas fiestas decembrinas 2020,  existe el riesgo de realizar fiestas clandestinas o eventos sociales, como se mencionó antes, hay más posibilidad de propagar el virus COVID-19.

    llamada-anonima
    Vía:Gobierno de México.

    ¿Cómo pasar las fiestas decembrinas 2020?

    En el caso de una reunión con pocas personas, es importante que consideres los siguientes puntos, de acuerdo con CDC.

    Consultar los índices de infección por COVID-19 en las áreas donde viven los asistentes en los sitios web de los departamentos de salud estatales, locales, territoriales o tribales , o en la vista por condado de la herramienta de seguimiento de datos del COVID-19 de los CDC.
    Con base en la situación actual de la pandemia, considerar si es seguro organizar una reunión o asistir a un encuentro en la fecha propuesta.
    Te puede interesar:Se restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 17:00 hrs.

    fiesta-covid-19
    Via: infobae.com

  • Limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible para que las personas de diferentes hogares puedan mantener una distancia de al menos 6 pies en todo momento. Los invitados deben evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar.
  • Optar por reuniones al aire libre en lugar de en espacios interiores en la medida de lo posible. Incluso si la reunión es al aire libre, solicitar a los invitados que usen cubrebocas cuando no están comiendo o bebiendo.
  • Evitar organizar reuniones en espacios atestados y mal ventilados con personas que no viven en su hogar.

    fiesta-covid-19
    Vía:Noticieros Televisa.

  • Abrir ventanas y puertas para aumentar la ventilación, en la medida que esto sea seguro y factible con base en el clima, o configurar el aire acondicionado y la calefacción central en modo de circulación continua.
    • En invierno puede hacer frío, haber humedad o el clima puede ser impredecible. Las inclemencias del tiempo dificultan la posibilidad de aumentar la ventilación abriendo ventanas o de organizar un evento al aire libre.
  • Si coloca una tienda abierta al aire libre con asientos, es importante garantizar que los invitados estén sentados con distancia social. Las tiendas cerradas con 4 paredes tienen menos circulación de aire que las tiendas abiertas. Si la temperatura exterior o el clima lo obligan a colocar las paredes laterales de la tienda, evalúe dejar uno o más lados abiertos enrollando la parte de abajo de cada pared lateral 12 pulgadas para mejorar la ventilación y a la vez proteger del viento.

    covid-19
    Vía: Expansión.

  • Exigir a los invitados que usen cubrebocas. En las reuniones que incluyen a personas de diferentes hogares, todas las personas deben usar un cubrebocas que cubra la boca y la nariz, excepto al comer o beber. También es importante mantener una distancia de al menos 6 pies de las personas que no viven en su hogar en todo momento.
  • Recomendar a los invitados que eviten cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Mantenga la música a volumen bajo para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen.
  • Recomendar a los asistentes que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

    Ricardo Moreno, secretario del ayuntamiento de Toluca anunció que Toluca presenta una disminución en el número de fallecimientos por Covid-19.
    Foto: Archivo TolucalaBellaCd

  • Entregar información a los invitados sobre cualquier guía o medida de seguridad frente al COVID-19 que se implemente en la reunión para prevenir la propagación del virus.
  • Entregar y/o recomendar a los asistentes que lleven suministros para que todos puedan cuidar su salud. Estos suministros incluyen cubrebocas adicionales (no se deben compartir ni intercambiar con otras personas), desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y pañuelos desechables. Coloque suficiente jabón para manos y toallas desechables en los baños.
  • Limitar el contacto con superficies de uso frecuente o artículos de uso compartido, como utensilios de servicio.

    fiestas-covid-19
    Vía: TV Mexiquense.

  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre usos, siempre que sea posible.
  • Si están disponibles, usar cestos de basura sin contacto. Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos después de quitarse los guantes.
  • Planificar con anticipación y pedir a los invitados que eviten el contacto con las personas que no viven en su hogar por al menos 14 días antes de la reunión.
  • Trate a las mascotas como trataría a otros familiares humanos: no deje que las mascotas interactúen con personas fuera de su hogar.

    Redacción:FS.

 

Sobre el Autor Uriel B Ston