apoyo-gastos-funerarios-covid19
Fotografía vía: Gobierno de México

Conoce el apoyo para gastos funerarios por COVID-19

 

En apoyo a  los miles de mexicanos que han perdido a sus familiares a causa del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el gobierno del país han decidió crear un apoyo para gastos funerarios.

Anuncio oficial

De acuerdo a la información durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 2 de diciembre, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se entregará un apoyo para gastos funerarios a personas que perdieron a un familiar a causa del COVID-19.

La iniciativa se realizó debido a los gastos inesperados por la muerte del familiar y de igual manera por la situación que atraviesa el país en el aspecto económico.

A su vez, el apoyo para gastos funerarios por COVID-19, se podrá solicitar en un plazo de hasta un año a partir de la muerte del familiar.

“tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es importante también destacar que por su naturaleza solo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida”, destacó el titular del IMSS.

¿Quiénes podrán solicitar el apoyo?

El apoyo para los gastos funerarios por COVID-19, estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Y podrán solicitarlo todas las personas mayores de 18 años, sin importan si cuentan o no con Seguridad Social.

es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”, informó el titular del IMSS.

Sin embargo, el apoyo por muerte de COVID-19, los beneficiarios podrán ser el esposo, la esposa o la pareja; la hija o el hijo, así como el padre o la madre.

¿Dónde puedo solicitar el apoyo?

Para poder ser acreedor del apoyo para gastos funerarios por COVID-19, las personas deberán acceder a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx la cual estuvo disponible a partir del día 2 de diciembre.

Así mismo, si deseas obtener más información acerca de este apoyo para víctimas de COVID-19, puedes enviar un correo con todas tus dudas al siguiente correo: [email protected]

¿Qué se necesita para solicitar el apoyo?

En primer lugar se deberá mostrar el de defunción que indique que la causa del deceso fue a causa de COVID-19.

De igual manera se deberá contar con los documentos oficiales que indiquen el parentesco entre el fallecido y el solicitante.

Te puede interesar: Multa de hasta 18 mil pesos por fiestas navideñas en CDMX || Descubre que pasará con tu aguinaldo por el COVID-19

¿Cuál es la cantidad que brindan de apoyo?

El titular del IMSS, indicó que la cantidad para apoyo d gastos funerarios para victimas del COVID-19, será de 11 mil 460 pesos, el cual se entregaría de manera directa sin la existencia de intermediarios.

Mismos que ayudarán a la familia a solventar el gasto funerario, sin embargo de acuerdo a reportes de precios de Profeco puede que la cantidad no sirva para cubrir todos los gastos.

Esto debido a que la cremación i inhumación de los difuntos tienen diferentes precios de acuerdo a la zona geográfica, por ejemplo dentro de la CDMX y la Zona Metropolitana cuesta entre 12 mil 285 y 20 mil 880 pesos, de acuerdo a Infobae.

Redacción por: ADL