afectara-la-pandemia-a-tu-aguinaldo
Fotografía vía: oink oink

Descubre si pueden quitarte tu aguinaldo por el COVID-19

 

En México, año con año durante el mes de diciembre miles de empleados reciben su aguinaldo, pero en este 2020 se ha vuelto una interrogante para muchos el saber si lo recibirán  debido a la pandemia existente.

Crisis económica

La pandemia creada por el COVID-19, dejó una crisis económica a nivel global, donde miles de personas perdieron su empleo, se cerraron negocios y más.

Sin embargo, en el país la crisis causada a partir del COVID-19, no tiene por qué ser un impedimento para que todos los trabajadores dentro del territorio nacional reciban su aguinaldo.

¿Por qué tienes que recibir tu aguinaldo?

Antes que nada, es importante saber que el aguinaldo es una prestación de carácter legal que está establecida dentro de la Ley Federal del Trabajo bajo el artículo 87.

Por lo cual tú patrón está obligado a pagarte esta prestación anual tal como los años anteriores.

Fecha límite de pago

La fecha establecida para pagar el aguinaldo es máximo el día 20 de diciembre, a menos que se llegue a un acuerdo por ambas partes, es decir, entre empleados y empleador.

En caso de no haber recibido tu aguinaldo o recibirlo incompleto, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a levantar una queja.

¿Quiénes reciben esta prestación? 

Todas las personas dentro del territorio mexicano que se encuentren bajo una relación laboral, es decir de subordinado a patrón, deberán recibir su aguinaldo correspondiente.

Es importante que tengas en cuenta que  a pesar de que realices home office desde el inicio de la pandemia, tu jefe no podrá reducirte el aguinaldo, puesto que cumpliste con tus obligaciones como trabajador independientemente del lugar de trabajo.

¿La empresa puede respaldarse de la pandemia para no entregar aguinaldo?

De acuerdo a una entrevista con el abogado laboral, Jorge Sales Boyoli, para Animal Político, la empresa o patrón no se puede respaldar ante este tipo de crisis.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet),  es muy clara, pues menciona que el aguinaldo es un derecho, y su entrega no debe condicionarse a pesar de la situación que enfrente la compañía.

¿Pueden pagarme el aguinaldo en partes?

Debido a la crisis financiara causada por el COVID-19, puede ocurrir este tipo de casos.

Sin embargo, para que esto ocurra deben llegar a un acuerdo los empleados y el patrón sobre cómo se pagará el aguinaldo y así mismo las fechas en las que se dará.

Pero no podrán recortartarlo a pesar de la situación económica que atraviese la empresa en estos momentos.

Por su parte, el abogado laboral, recomienda que el acuerdo sea bajo un convenio de carácter documental por medo del cual se respalden los trabajadores.

¿La familia de un trabajador que falleció puede cobrar aguinaldo? 

El abogado Jorge Sales, comentó para ANIMAL Político, que la Ley Federal del Trabajo contempla un procedimiento especial para que se pueda cobrar.

Te puede interesar: Conoce las vacaciones, puentes y días feriados del 2021 ||  Alumnos hacen llorar a maestro con emotiva sorpresa

¿Cómo se paga el aguinaldo? 

Esta prestación es lo equivalente a 15 días de trabajo, salvo que no hayas laborado el año completo; bajo esta circunstancia recibirás una parte proporcional del mismo.

De igual manera, es importante mencionar que este pago no se realiza en especie, despensa o vales, sino monetariamente, esto puede verse modificado por la situación actual, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por parte del empleado y del patrón.

En caso de llevar menos de un año, calcula tu parte correspondiente:

  1. Considera tu ingreso mensual ($10,000)
  2. Divide tu ingreso mensual en 30 días ($10,000/ 30 = $333.33 )
  3. Multiplica el resultado por 15 ($333.33×15= $5,000)
  4. Ahora, el resultado divídelo en 365 días del año ($5,000 / 365  = 13.698)
  5. El resultado multiplícalo por los días laborados, supongamos que trabajaste 200 ($13.698 x 200=$2,739.72)
  6. El resultado será tu parte correspondiente (Te tocan $$2,739.72 de aguinaldo)

 

Redacción por: ADL