COFEPRIS alerta sobre uso de Napabeltan en casos de COVID-19

COFEPRIS alerta sobre el uso de Napabeltan en casos de COVID-19, ya que no cuenta con la autorización sanitaria correspondiente
Foto vía: Twitter @LuluRodl

Después de que se compartiera en redes sociales el uso de un medicamento coreano como tratamiento ante el COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) compartió una alerta sanitaria sobre el uso del Napabeltan, el cual contiene como sustancia activa nafamostat.

Mediante un comunicado, la COFEPRIS informó que este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México.

Recomendaciones de la COFEPRIS

La COFEPRIS informó que el producto identificado como Napabeltan constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia; por lo que recomienda lo siguiente:

  • No adquirir o aplicar este medicamento en caso de que alguien lo ofrezca a la venta o lo proporcione como insumo contra el COVID-19, ya que, por el momento, no está autorizado en México para uso comercial.
  • Esperar el informe por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS en caso de que el Napabeltan sea autorizado.
  • Si conoce algún establecimiento (hospital, consultorio médico, farmacia) o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realizar la denuncia sanitaria correspondiente aquí.
COFEPRIS alerta sobre el uso de Napabeltan en casos de COVID-19, ya que no cuenta con la autorización sanitaria correspondiente
Foto vía: Twitter @LuluRodl

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el Remdesivir para el uso de emergencia ante el COVID-19. Este medicamento será destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2

La COFEPRIS agregó que continuará con las acciones de vigilancia necesarias para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente.

Asimismo, seguirán trabajando para que la venta o proporción de medicamentos que no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente no representen un riesgo a la salud de la población mexicana.

Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, así como alertas sanitarias o comunicados sobre autorización de medicamentos, puedes consultar el portal de la COFEPRIS.

DCGO

RV MA