mexico-pfizer-vacuna
Foto vía: Altonivel

Se pospondrá entrega de vacunas contra Covid-19

La secretaria de salud informo que la entrega de vacunas contra Covid-19 de Pfizer se pospondrá hasta el 15 de febrero.

vacuna-Pfizer
Vía:Líder Empresarial.

Las cuales se tendrían que entregar entre finales de enero e inicios de febrero.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que una de las primeras consecuencias es que el embarque que llegará, que sería de alrededor de 439 mil vacunas, solo tendrá 219 mil 350 dosis, derivado del acuerdo con la ONU.

“En este momento tenemos esta reducción al 50 por ciento y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero, es decir, los embarques que estaban programados el 25 de enero, 2 de febrero y el 9 de febrero no llegarán y llegarán el 15 de febrero, pero habrá una reposición. Estos abastecimientos llegarán a un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, por lo que simplemente se retrasa.”, explicó en conferencia vespertina.

vacuna-pfzer
Vía:Marca.

De acuerdo con Milenio, El funcionario federal detalló que el cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica

“Pfizer está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura y, una vez que abran según el propio Pfizer, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción. Es por eso que después podrá reponernos a nosotros y suponemos que a Covax y a otros países”, Menciono.

LA OMS

vacunas-OMS
Vía:Wikipedia.

El subsecretario ha explicado que el compromiso de México con COVAX, un acuerdo auspiciado por la OMS para garantizar el acceso de todos los países del mundo a la vacuna.

Sigue vigente y que se colaborará en el acceso a la inmunización a los países más desfavorecidos.

“Mientras no exista acceso equitativo de vacunas en todo el mundo la pandemia continuará”, ha puntualizado López-Gatell.

VACUNAS RECIBIDAS POR EL MOMENTO

Con información del Universal Por el momento, solo 6.546 personas han recibido la segunda y última dosis de la vacuna.

Un total de 27 entidades federativas ya han gastado el 95% de las vacunas que les fueron asignadas y se han perdido 734 dosis.

mexico-pfizer-vacuna
Vía:Altonivel.mx

El subsecretario ha explicado que estas pérdidas son normales y están contempladas en todo programa de vacunación, ya que se produce al sacarlas del vial. En la última jornada se han aplicado 3.781 dosis y en total hay 492.529 personas vacunadas.

Redacción:MB