Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

Estudiantes de la UAEMEX se suman a lucha contra trata de personas

La trata de personas es un delito que afecta mundialmente a millones de personas. No obstante, cada vez son más las personas que luchan por prevenir, castigar y erradicar esta «esclavitud del siglo XXI». Es el caso de estudiantes de la UAEMEX, quienes se han sumado a la lucha contra la trata de personas.

Te va a interesar: Día Mundial contra la Trata de Personas

Si bien, en el Estado de México, hay ciertos protocolos para la prevención y denuncia de la trata, particularmente, estudiantes de la Uniersidad Autónoma del Estado de México realizan actividades colaborativas con otras organizaciones.

En este caso, la labor de estos estudiantes se enlaza con la Organización No Gubernamental SINTRATA.

SINTRATA es una organización civil que se dedica a investigar, informar y realizar alianzas con diversos organismos para prevenir la trata de personas en México. Entre sus objetivos, también está promover el acceso a justicia para las víctimas.

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

La organización se ubica en la Ciudad de México y realiza un sin fin de actividades para imposibilitar este delito.

Una de ellos es realizar campañas informativas sobre la trata de personas en distintas instituciones educativas.

SINTRATA EN LA UAEMEX

Por la cercanía con el Estado de México, una de esas instituciones donde se han realizado campañas es la Universidad Autónoma del Estado de México.

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

Ahí, estudiantes de la UAEMex se han sumado como voluntarios y en coordinación con las integrantes de SINTRATA, desde hace 5 años, realizan conferencias, ciclos de cine, pláticas con sobrevivientes de trata, eventos de recaudación de fondos, etc.

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

Asimismo, los voluntarios han ido a escuelas de educación básica para sensibilizar a los estudiantes.

Mediante diversas actividades, les ayudan a visibilizar el problema y, al mismo tiempo, les enseñan a detectar el proceso de la trata, para que de esta forma, no se conviertan en posibles víctimas.

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

La prevención y la información oportuna son claves para la erradicación de la trata de personas en Toluca y en cualquier otra parte de México y el mundo.

Muchas veces, las personas caen en redes de trata mediante engaños, falsas promesas de trabajo o incluso a través de manipulación afectiva.

Por ello, es importante que tanto niñas y niños, como jóvenes sepan la manera en la que operan los tratantes para así reconocer las posibles situaciones de captación de personas para trata.Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

Si quieres conocer más sobre esta organización y su trabajo, puedes visitar esta página. También si quieres donar, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

¿Qué es la trata de personas?

Es la compra y venta de seres humanos como si fueran mercancia, a través de engaños y secuestros. Se les priva de su libertad y se les explota con fines lucrativos. Las formas más conocidas son la explotación sexual, el trabajo forzado y la venta de órganos.

En las últimas horas, esta organización publicó una nueva campaña para incentivar la denuncia de la trata de personas, te invitamos a que la conozcas:

Para finalizar, nos gustaría que conocieras esta campaña para sensibilizar a los más pequeños sobre la trata de niños y niñas.

Redacción MA.