Día Mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de personas. La Capilla Exenta de la capital fue el escenario donde se rindió homenaje a las víctimas
Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial contra la Trata de Personas Día Mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de personas. La Capilla Exenta de la capital fue el escenario donde se rindió homenaje a las víctimas de este delito.

Te va a interesar: Trata de personas en Toluca: ¿qué se hace al respecto?

En este marco, las autoridades municipales encendieron velas color azul y guardaron un minuto de silencio.

Día Mundial contra la Trata de Personas

En su intervención, el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras comentó algunos datos importantes, como los que se presentan a continuación:

En 1949, la ONU clasificó la trata de blancas como trata de personas, pues este delito se expandió considerablemente. Apenas en 2018 la ONU mostró indicadores. El 30% corresponde a trata de niños.

Por ello, nace la importancia del nombrar el Día Mundial contra la Trata de Personas.  La lucha contra la trata se inserta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Coronel Contreras dio a conocer el lanzamiento de la campaña “En Toluca Juntos contra la Trata de Personas”. Éste tendrá un enfoque de prevención.

Además, se contempla un concurso de fotografía, cuya convocatoria se dará a conocer el próximo lunes.

TRATA DE PERSONAS: LA EXCLAVITUD MODERNA

El primer edil, Juan Rodolfo Sánchez precisó que esta conmemoración no sólo se hace para manifestar el repudio de la población toluqueña a la trata de personas.

Este día también es para recordar a las víctimas y renovar el compromiso del gobierno municipal de Toluca de combatir este delito, al alertar y sensibilizar a la población acerca de esta problemática y los peligros que implica.

Todos tenemos la responsabilidad de prevenir y detener la trata de personas, así como de proteger la salud, el bienestar y el potencial desarrollo de todos, especialmente de las mujeres, niñas y adolescentes, tanto de Toluca como del país”, manifestó.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Además del combate directo, dijo, es fundamental atacar las raíces mismas del problema, entre ellas la pobreza extrema, la desintegración social, la violencia en todas sus formas y la ausencia de expectativas.

“Es necesario hacer conciencia acerca de esta forma de esclavitud moderna, frente a la que no se puede simplemente voltear la cara; la mejor manera de honrar a quienes han sufrido la radical injusticia de la trata es poner fin a esta práctica inhumana”, expresó.

LA LUCHA EN TOLUCA

Para ello, la administración de la capital ha insistido en impulsar todas las políticas de integración, formación y reconstrucción del tejido social. En particular con el impulso a la generación de Ambientes de Paz y Desarrollo, programa orientado al trabajo conjunto de autoridades, liderazgos sociales y comunidades.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Es importante tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Qué puede haber detrás de lo que no vemos o evitamos ver?, comentó la presidenta de la Preceprotría Juvenil Regional de Toluca,  Iraís Brito Mendieta.

Redacción por MA, con información del Ayuntamiento de Toluca.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx