Conoce la nueva ruta turística «Guardianes del Norte» en el EDOMéx

Disfruta de esta increíble ruta del norte en el Estado de México y escápate un fin de semana para recorrer estos hermosos lugares.
Conoce la nueva ruta turística "Guardianes del Norte" en el EDOMéx Conoce la nueva ruta turística "Guardianes del Norte" en el EDOMéx Conoce la nueva ruta turística "Guardianes del Norte" en el EDOMéx

Explora la nueva ruta turistica en el Estado de México, llamada Guardianes del norte, donde podrás recorrer los maravillosos paisajes que ofrece los municipios del norte del EDOMéx.

Durante este recorrido Podrás visitar los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlan, San Felipe del progreso, San José de Rincón y Temascalcingo.

Disfrutarás de las raíces de las culturas Mazahuas y Otomis predominantes en esta zona del Estado de México.

Qué hacer en la ruta «Guardianes del Norte»

 El oro

Durante varios años, fue considerada la ciudad minera más importante de la nueva España, y uno de los puntos de comercio de la sociedad europea establecida en el país.

Aquí podrás encontrar el museo de la minería, el tiro norte y el socavón de San juan, que remonta al visitante a la época de oro de la minería en este sitio.

Podrás encontrar edificios con estilos europeos como el teatro Juárez, y el palacio municipal, inaugurados por el mismo Porfirio Díaz a inicios del siglo XX.

Si vienes al oro no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una taza de café o una rica comida en el tradicional Vagón express Minero.

Antes de irte, no olvides comprar la tradicional «Chiva» se trata de un licor elaborado a base de Anís y diversas hiervas provenientes de la región. Fue Usada en la antigüedad como medicina para dolores de estómago en los mineros.

Nueva ruta turista: Ruta del Norte
Foto vía: Archivo Toluca

San Felipe del Progreso:

Durante la ruta guardianes del norte se encuentra el centro ceremonial Mazahua.  Elaborado hace más de 30 años, nos permite aislarnos y entrar en contacto con la, naturaleza, conectando con las raíces indígenas de nuestra región.

Dentro del municipio puedes encontrar un museo-biblioteca, donde se imparten diversos talleres de artesanías para los pobladores y turistas. También puedes explorar su pequeño zoológico y apreciar las especies que se encuentran ahí.

De noviembre a marzo, entre oyameles y pinos, la Mariposa Monarca espera a visitantes y turistas en el Santuario de la Mesa, del municipio de San José del Rincón. El sitio que cuenta con servicios de Parador Turístico con cabañas, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.

Nueva ruta turista: Ruta del Norte
Foto vía: Secretaria de turismo

En el municipio de Acambay una parada obligada es la Zona Arqueológica de Huamango, visitar el centro histórico, la casa de las artesanías, así como apreciar el Valle de los Espejos, desde El Mirador en los llamados Peñascos de Dios.

Para los amantes del turismo religioso, en Atlacomulco pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII de estilo plateresco. El interior, del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario, la cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.

También se encuentra la catedral de la Divina Providencia, inaugurada en el año 2000 y de estilo modernista.

Si se trata de conectar con la naturaleza, las y los visitantes y turistas pueden disfrutar de la Isla de las Aves o el Parque estatal “El Ocotal”.

En Jocotitlán se puede continuar la conexión con la naturaleza al subir el Cerro de Xocotépetl y disfrutar de la tirolesa en su Parque Ecoturístico, disfrutar de una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque y finalizar con un recorrido por el centro histórico del municipio.

Nueva ruta turista: Ruta del Norte
Foto vía: Secretaria de turismo

Si deseas conocer otras rutas turísticas en el Estado de México puedes consultar el siguiente link de la secretaria de turismo de EDOMéx

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx