¿Va o no el cambio a fases de aprendizaje para kínder, primaria y secundaria? Esto es lo que se sabe

¿Se suspende o no la aplicación de las fases de aprendizaje para el ciclo escolar 2022-2023? Te contamos los detalles de la modificación.
¿Va o no el cambio a fases de aprendizaje para kínder, primaria y secundaria? Esto es lo que se sabe ¿Va o no el cambio a fases de aprendizaje para kínder, primaria y secundaria? Esto es lo que se sabe ¿Va o no el cambio a fases de aprendizaje para kínder, primaria y secundaria? Esto es lo que se sabe

Desde hace algunos meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se modificaría la estructura de los grados de los niveles de kínder, primaria y secundaria, para dar paso al sistema de fases aprendizaje.

Cambios aplicados por la SEP para el ciclo 2022-2023

Para el ciclo escolar 2022-2023, los niños de educación básica ya no cursarían los grados escolares, sino que habrá un cambio hacia las fases de aprendizaje.

No obstante, un juez Federal en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional contra la eliminación de los grados escolares de educación básica.

¿Se suspende o no la aplicación de las fases de aprendizaje para el ciclo escolar 2022-2023? Te contamos los detalles de la modificación.
Foto vía: Archivo Toluca

¿Va o no el cambio a fases de aprendizaje para kínder, primaria y secundaria?

Desde el mes de julio, la organización Somos Héroes impuso una demanda de amparo en contra de la SEP para detener la implementación de las fases de aprendizaje.

Siguiendo el proceso, el 14 de julio, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda de amparo.

Y desde ese día, se concedió la suspensión provisional de la aplicación de este nuevo sistema para los niños de educación básica.

Pese a que ya se había dado esta suspensión, la SEP continúo promocionando esta nueva modificación para el ciclo escolar 2022-2023.

Y no fue hasta el pasado jueves que presentó un recurso de queja, ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en contra de la decisión.

¿Se suspende o no la aplicación de las fases de aprendizaje para el ciclo escolar 2022-2023? Te contamos los detalles de la modificación.
Foto vía: Archivo Toluca

La decisión final

Por lo que, para el próximo 25 de agosto del 2022, día en el que se llevará la próxima audiencia, sabremos si para el ciclo escolar 2022-2023 se podrá aplicar las fases de aprendizaje en lugar de los grados escolares.

¿Cuáles son las seis fases de aprendizaje para el ciclo escolar 2022-2023?

Si aún no conoces cuáles son estas seis fases de aprendizaje que posiblemente se implementarán a partir, y de forma permanente, para el ciclo escolar 2022-2023, te las explicamos:

  • Fase 1: Educación inicial, para menores de 0 a 2 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: Los tres años de educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Por último, la Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

JHG

Sigue Leyendo

SEP: ¡Lista de cambios que se harán al plan de estudios del ciclo escolar 2022-2023!

¿Cuándo inicia el registro a Mi Beca para Empezar 2022-2023? Pasos y requisitos

También, SEP: ¡Lista de Estados que si harán cambios al calendario escolar 2022-2023!