El teatro en la historia de Toluca

Festejamos el día mundial del teatro compartiendo su historia en nuestra ciudad, ven descubre más sobre Toluca
El teatro en la historia de Toluca El teatro en la historia de Toluca El teatro en la historia de Toluca

Recientemente se celebró el Día Mundial del Teatro y nuestra ciudad no es ajena a este; el teatro en la historia de la ciudad se ha mantenido presente al menos desde el siglo XIX.

Al poco tiempo de lograda la independencia surgió la iniciativa de crear un espacio especifico para las funciones de teatro.

Hasta entonces las puestas se realizaban en espacios improvisados en casa, mesones e incluso baldíos.

El primer teatro de Toluca

La labor de su construcción recayó en José María Gonzáles Arratia en 1823, pero por tener otras prioridades no lo comenzó hasta 1828.

El primer teatro de Toluca se localizó en la calle de Tenería, razón por la que también se le conoció como del Coliseo Viejo.

La construcción era sencilla, paredes de adobe, vigas de madera y tejas, sumado a una ubicación al norte del río Verdiguel.

Tras escasas novedades en los espectáculos y frecuentes perdidas para quien rentaba el espacio, llegando al grado de albergar funciones de toros.

El Teatro del Alva

Decidido a superar este intento González Arratia edifica un nuevo teatro en 1845, el cual recibe el nombre de Teatro del Alva, por estar ubicado en dicha plaza.

La falta de artistas orilló a usar el nuevo teatro como espacio para presentaciones musicales y bailes para la alta sociedad toluqueña.

Sin embargo este inmueble acaparó por poco tiempo los reflectores, decidido a mejorar González Arratia emprendió una nueva construcción.

Foto vía: México en fotos

El Teatro Principal

En 1851 inauguró lo que sería conocido como el Teatro Principal, ahora frente al portal de la Paz, en el corazón de la ciudad.

El evento inaugural constó de un baile en el aniversario de la Independencia, evento que quedó marcado en la memoria de los toluqueños.

A este reciento llegaban compañías de la Ciudad de México, de forma mucho más continua que en los anteriores.

Las compañías internacionales no se hicieron esperar, con el nuevo teatro Toluca quedó dentro de los itinerarios de los artistas extranjeros.

La popularidad del teatro lo hizo rivalizar con las corridas de toros, aún muy activas en Toluca en esos años.

La reglamentación

Al ser notablemente más exitoso que los teatros precedentes el ayuntamiento emitió un reglamento de 46 artículos para regular el uso del inmueble.

Cabe señalar que no es el primer reglamento de este tipo que se elaboraba, ya se había elaborado uno en Toluca, aunque menos extenso.

Es con la construcción de este inmueble que nos detenemos por un momento, restado la mitad del siglo XIX en la historia del teatro en Toluca.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx