Toluca a 500 años… ¿de qué?

Toluca cumple 500 años o eso es lo que se dice ¿tenemos algo para celebrar? aquí te contamos un poco sobre esta fecha
Toluca a 500 años... ¿de qué? Toluca a 500 años... ¿de qué? Toluca a 500 años... ¿de qué?

El 19 de marzo de 2022 se ha señalado como el quingentésimo aniversario de fundación, es decir Toluca cumple 500 años, pero han surgido dudas y opiniones encontradas al respecto.

¿Cuándo fue fundada Toluca?

Todo depende de qué tanto nos remontemos, puesto que existía una población previa a la llegada hispana que había desarrollado centros poblacionales complejos.

Los antecedentes de presencia matlatzinca los podemos rastrear hasta el siglo VII, en el siglo XV se da el sometimiento mexica por Axayácatl.

Será justamente esta condición de territorito tributario el que encuentren a su llegada los hispanos en el siglo XVI.

El primer contacto hispano

Toluca se encuentra en el lado opuesto de la ruta de Cortés hacia Tenochtitlan, por lo que no aparece pronto en sus cartas.

Posterior a la noche triste se recibió una petición de mensajeros otomíes, que señalaban a los de Toluca por hacerles varios males.

Para atender esta situación, y por tener noticias de ser los de Toluca aliados de los mexicas, Cortés envió a Gonzalo de Sandoval al frente de 18 jinetes y 100 infantes.

Llegado a Toluca, presumiblemente el 19 de marzo de 1521, sumó sus fuerzas a las de los otomíes, dando un total de 60,000 hombres y sometió la región.

Fundación de Toluca de San José

La visita de Cortés

Una segunda versión se refiere a la visita de Hernán Cortés al valle de Toluca, ya pasada la conquista de Tenochtitlan.

Al llegar Cortés a Toluca se encontraría con el cacique Tochcoyotzin, quien fue bautizado y probablemente sea el que en las crónicas se identifica como Cortés Coyotzin.

La construcción del convento

Otra fecha que se señala como la fundación de la ciudad es a partir de la llegada de los franciscanos y propiamente la consolidación del centro urbano al rededor del convento, esto hacia 1524 a 1526, aunque es un proceso más lento que los anteriores.

Podemos señalar también la anexión formal al marquesado del valle de Toluca, aunque esto sólo reconoce a la población bajo la jurisdicción de Hernán Cortés.

Litografía del Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de TOLUCA.
Litografía del Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de TOLUCA.

La celebración de una ciudad

Como vimos no tenemos una fecha clara para celebrar nuestra fundación, carecemos de un acta o documento que así lo acredite.

Sin embargo esto no nos limita para celebrar, entendiendo esta fecha como una etapa en el largo proceso de cambios y permanencias que Toluca a atravesado a lo largo del tiempo.

callejón-del-carmen
foto vía: Fototeca INAH

Desde los tiempos prehispánicos, el virreinato y nuestra complicada vida independiente Toluca destacó en diversas formas en la historia, a nivel regional y tomando un digno lugar en la historia nacional.

No podemos olvidarnos de los episodios de la independencia que se desarrollaron en Toluca, sus calles y plazas marcadas por los mismos.

La presencia de diferentes personajes, que tanta influencia alcanzaron en la historia de nuestro país, como las visitas de Cortés, Hidalgo, Maximiliano o Porfirio Díaz.

La cultura, ciencia e industria que han emanado de nuestras instituciones, recorrido sus calles y forjado el particular sentir de su población.

Al final Toluca abre un ciclo más, en el que los toluqueños del presente podemos mirar hacia atrás, valorar nuestra herencia y pensar en lo que buscamos para nuestra ciudad en el futuro.

Nuestro clima es frío, pero los toluqueños son cálidos; por eso y más Toluca a 500 años tenemos mucho que celebrar.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx