Las antiguas calles de Toluca, una historia y muchos nombres

¿Serías capaz de encontrar tu casa hace 50 años? Las calles de Toluca han cambiado de nombre al crecer la ciudad; aquí te contamos más.
Las antiguas calles de Toluca, una historia y muchos nombres Las antiguas calles de Toluca, una historia y muchos nombres Las antiguas calles de Toluca, una historia y muchos nombres

El nombre de las calles de Toluca ha cambiado por varias razones, para hacer más fácil llegar a un destino o por la postura política del momento.

Muchas calles que hoy conocemos no existían en su totalidad o forma actual y notaremos cambios acordes a la época.

¿Cómo sabemos de estos cambios?

Desconocemos los nombres de las primeras calles, salvo por referencias de algunas leyendas, que podemos datar ya en el siglo XVII.

En  tiempos de la independencia algunas crónicas mencionan las calles principales pero será el mapa de 1817 el que bride el panorama completo.

Los mapas posteriores así como el procesos administrativo para el nombre de las calles nos permiten acercarnos a esta parte de nuestra historia.

las-calles-de-toluca-una-historia-y-muchos-nombres
Foto vía: Fototeca INAH

¿Cuáles eran las antiguas calles principales de Toluca?

La calle principal era la Real de San Juan, hoy Independencia, conectaba con el camino a Calixtlahuaca, Canaleja y Real a México.

Morelos reemplazó a las antiguas calles La Merced, la Pila y del Compositor, que fueron cortadas para abrir camino en la Toluca de esos años.

Un caso similar fue Hidalgo, originalmente llamada Del Cuartel Viejo, de Carrasco, San Francisco, Santa Clara y a partir de esta Iglesia era el camino a San Diego que conectaba con el Real a México.

Instituto Literario, conocida antes como Calle del Chapitel, abarcaba sólo entre Villada y Juárez, que eran las antiguas calles de San Juan de Dios y del Beaterio, respectivamente.

Juárez se dividía en dos, la calle de las Flores y la del Beaterio, siendo este último la parte más extensa, desde Hidalgo hasta Literario.

las-calles-de-toluca-una-historia-y-muchos-nombres
foto vía: Fototeca INAH

Toluca y sus callejones

Varios callejones cambiaron de nombre, convirtiéndose en calles, como el del los Gallos. que hasta finales del siglo XIX cambió de nombre a Nigromante.

El callejón del Cortabrazos cambió varias veces, siendo después del Puente del Alva, San Miguel y finalmente Sor Juana.

Algunos aluden a oficios o actividades que ya no se realizan, como el callejón de los toros, nombrado calle de la Industria, hoy día Pino Suarez.

Un ejemplo de ello son la calle de Tenería, hoy Lerdo, o el callejón del vidriero, que es hoy Ignacio Rayón.

Otros se transformaron completamente, como el callejón del Cerro, que es hoy el tramo norte de Nicolás Bravo.

Estos son sólo algunos de muchos cambios que ha experimentado la ciudad, sin duda aun queda mucho por conocer de Toluca, la Bella.

 

ERFA

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx