Rumbo a los 500 años de Toluca: Cosmovitral cumple 111 años de su construcción

Rumbo a los 500 años de Toluca, el Jardín Botánico Cosmovitral celebra 11 años desde su construcción, conoce la historia de este lugar.
Rumbo a los 500 años de Toluca: Cosmovitral cumple 111 años de su construcción Rumbo a los 500 años de Toluca: Cosmovitral cumple 111 años de su construcción Rumbo a los 500 años de Toluca: Cosmovitral cumple 111 años de su construcción

En esta ocasión del baúl de los recuerdos y rumbo a los 500 años de Toluca les contaremos la historia de como surgió el Jardín Botánico el Cosmovitral, pues en este 2022 cumple más de 110 años.

¿Quién Construyo el Cosmovitral?

La respuesta es un poco ambigua, puesto que la estructura estuvo a cargo de «Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey«.

Mientras que el diseño de los vitrales fue una creación del artista Leopoldo Flores y Bernabé Fernández.

Sin embargo, este par de artistas fueron apoyados por 60 artesanos mexiquenses para poder entregar los más de 50 vitrales que hoy en día podemos apreciar rumbo a los 500 años de Toluca.

Foto vía: México en Fotos

¿Cuándo comenzó a construirse el Cosmovitral de Toluca?

Hace 111 años comenzó la construcción del Cosmovitral, esto el 22 de febrero del año 1909 según datos de Milenio Diario.

Aunque en aquella época este destino turístico que conocemos hoy en día como «Jardín Botánico«, albergaba al «Mercado del Centenario«.

Cabe destacar que el «Mercado del Centenario» existió por más de 30 años, esto de acuerdo al cronista de Toluca Gerardo Novo.

Pero con el paso de los años, se convirtió en la maravillosa obra de arte que hoy conocemos y que festejará los 500 años de Toluca.

Conoce la Historia del Cosmovitral a los 500 años de Toluca

Durante el año 1930 aproximadamente, el «Mercado del Centenario» abrió sus puertas al público y así lo hizo durante cada viernes en sus 40 décadas que se convirtió en uno de los tianguis más importantes de todo México.

Pero con la creación del Mercado Benito Juárez los locatarios decidieron abrir nuevos panoramas, por lo que la edificación quedo prácticamente vacía.

Debido a ello, se llegó a pensar en demoler la enorme construcción de hierro.

Hasta que las autoridades decidieron crear un nuevo espacio que albergara plantas de todos los continentes a lado de una fusión con las artes plásticas, aunque para ello se tuvo que hacer una remodelación que termino en 1980, año en que se reinauguró.

Sin embargo, fue hasta 1990 cuando se terminó de colocar el vitroplafón, lo que permitió mostrar la obra de arte que creo el maestro Leopoldo Flores, la cual se conforma por miles de piezas de vidrio en más de 20 colores y tonos diferentes.

El Cosmovitral digno ícono de los 500 años de Toluca

El Cosmovitral, además de ser un icono de la Capital Mexiquense, es un fiel testigo de la historia de los 500 años de Toluca, puesto que su construcción comenzó en la época de la «Revolución Mexicana».

Y hoy en día se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de la ciudad, es por ello que en la celebración de los 500 años de Toluca no podemos dejar de nombrar a este enigmático lugar, el cual tiene diferentes datos sumamente interesantes y difíciles de crecer:

  • Está hecho con más de medio millos de fragmentos de vidrio.

  • Posee más de 28 colores diferentes.

  • El vidrio utilizado fue importado de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

  • La estructura que le da soporte al Cosmovitral pesa al menos 25.

  • En su interior se encuentran al menos 400 especies de plantas diferentes.

  • El Cosmovitral está rodeado por 72 vitrales en total que demuestran la dualidad de la vida.

  • El Jardín Botánico ha sido recreado por diferentes usuarios en el juego de Minecraft.

  • A los 500 años de Toluca, el Cosmovitral festejará su 111 aniversario.

ADL