39 aniversario de la inauguración del “Cosmovitral”

39 aniversario de la inauguración del “Cosmovitral” 39 aniversario de la inauguración del “Cosmovitral” 39 aniversario de la inauguración del “Cosmovitral”

El edificio que hoy ocupa el museo del “Cosmovitral, Jardín Botánico”, comenzó a ser construido el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México y albergar el mercado municipal de Toluca. El ingeniero mexiquense Manuel Arratia la diseñó y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.

Debido al estallido de la Revolución Mexicana y otras eventualidades fue inaugurado hasta 1933.

La estructura está compuesta por 71 módulos y suman alrededor de tres mil metros cuadrados.

Imagen del interior del antiguo mercado 16 de septiembre. En 1975 sus locatarios fueron reubicados a dos nuevos mercados.

El Cosmovitral fue reinaugurado el 5 de julio de 1980, sin embargo, adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vitroplafón.

Actualmente el Cosmovitral no es solamente una obra de arte, también es casa de cientos de especies de plantas procedentes de todos los continentes. Alberga más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, incluye azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de cipreses y helechos.

El artista Leopoldo Flores, Bernabé Fernández y 60 artesanos mexiquenses fueron los encargados de dar vida a esta obra de arte, constituida por alrededor de 500,000 fragmentos de vidrio, colocados en 30,000 secciones.

A 39 años de su creación, sus colores vibrantes, su enigmático Hombre Sol, la confrontación eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, siguen cautivando a visitantes nacionales y extranjeros.

Fuente Edomex Informa