El escudo heráldico de Toluca, a 500 años de nuestra fundación

¿Un escudo heráldico de Toluca? Descubre el por qué se usó este escudo, su origen y relación con nuestra ciudad
El escudo heráldico de Toluca, a 500 años de nuestra fundación El escudo heráldico de Toluca, a 500 años de nuestra fundación El escudo heráldico de Toluca, a 500 años de nuestra fundación

La conmemoración de los 500 años dio lugar al uso de un escudo heráldico de Toluca en la pasada administración, el cual fue eliminado reciénteme.

La imagen reemplazaba al glifo con el dios Tolo, tomando su lugar en la papelería oficial.

¿Existe razón para desecharlo? Aquí lo explicamos.

Foto vía: Sé uno noticias

¿De dónde salió este escudo?

Lo que se señaló como el escudo heráldico de Toluca presumiblemente fue recibido junto con el titulo de ciudad en 1799.

Unánimemente se tomó esta versión como certera, pues se encontraba respaldada por los escritos de Javier Romero Quiroz; en su obra “La ciudad de Toluca, Historia de su Título” aborda dicho proceso.

El logotipo que se usó consiste en un extracto, concretamente del centro del escudo, correspondiente a la corona de Castilla.

 

¿Es realmente un escudo de Toluca?

No, no es un escudo de Toluca, el error se encuentra en el análisis de la real cedula mediante la cual se confirió el título. En realidad es el escudo heráldico de Carlos IV, rey de España cuando Toluca recibió la categoría de ciudad.

Ninguno de los elementos dentro del escudo alude a Toluca, a pesar de que algunas propuestas identificaron la flor que se encuentra casi al centro como el toloche, en realidad representa al reino de Granada.

Foto vía: La ciudad de Toluca, Historia de su Título

¿Toluca tiene o no escudo?

Hasta el momento no se cuenta con evidencia de un escudo de Toluca, la real cédula que le confirió el titulo no ha sido localizada.

La evidencia señala que si bien Toluca tenia el nombramiento de ciudad nunc ejerció de pleno tales derechos, por encontrarse bajo la jurisdicción del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Entre otras cosas, este conflicto de intereses puede ser la causa de no tener un blasón.

No obstante existe un símbolo que representa a Toluca desde antes de la conquista, se trata de su glifo.

Foto vía: Ayuntamiento de Toluca

La representación del altepetl con el dios Tolo señalaba estas tierras en la matricula de tributos y podemos denominarlo como el símbolo toluqueño más antiguo. Su uso en el escudo municipal reafirma esta relación identitaria.

ERFA