Visita el Cosmovitral de Toluca y celebra sus 41 años 

Este 05 de julio, el Jardín Botánico Cosmovitral cumple 41 años, conoce más acerca de este emblemático lugar de Toluca y visítalo por 10 pesos.
Visita el Cosmovitral de Toluca y celebra sus 41 años  Visita el Cosmovitral de Toluca y celebra sus 41 años  Visita el Cosmovitral de Toluca y celebra sus 41 años 

 Toluca celebra los 41 años del Cosmovitral

Este 05 de julio Toluca y de igual manera la Secretaría de Cultura y Turismo celebran el 41 Aniversario del Cosmovitral Jardín Botánico.

Este lugar se ha convertido en un sitio emblemático de la entidad y del centro de la capital mexiquense.

Incluso, este ícono de Toluca se ha convertido en un destino favorito de los turistas, esto debido a su belleza, estructura, historia y arte que refleja cada uno de sus vitrales.

Además, el Jardín Botánico de Toluca, es considerado como el más grandes y hermoso a nivel mundial.

No sólo es el tamaño del Cosmovitral lo que le da su grandeza, también su contenido, su estética es una de las obras más hermosas de Toluca”, indicó la directora del Cosmovitral, Úrsula Cotero.

¿Cuándo fue inaugurado el Cosmovitral de Toluca?

El Cosmovitral de Toluca antes de funcionar como Jardín Botánico albergó al antiguo mercado “16 de septiembre”, sin embargo el 05 de julio de 1980 fue reinaugurado y así mismo rebautizado como “Cosmovitral Jardín Botánico”.

La historia del “Cosmovitral Jardín Botánico”

Por otra parte, el Jardín Botánico de Toluca, tuvo la fortuna de contar con el apoyo del artista mexiquense Leopoldo Flores, quien se encargó de diseñar y dar vida a los 72 vitrales que integran este majestuoso lugar.

La obra del artista originario de Tenancingo cuenta con vidrios de diferentes países, por su parte la etapa de construcción comenzó en 1977 y finalizó en 1980, año en que se inauguró el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca.

Años más tarde, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de remodelar la estructura, esto sin dañar el diseño elaborado por Leopoldo Flores.

conoce el cosmovitral un destino para conocer en Toluca
Imagen: José Cárdenas

Características y datos curiosos del Cosmovitral de Toluca

  • Cuenta con aproximadamente 3 mil 200 metros cuadrados de vitral.

  • Tiene más de 500 mil fragmentos de vidrio de colores.

  • Los vitrales están realizados con 28 colores diferentes de vidrio.

  • El vidrio utilizado fue traído de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

  • El Cosmovitral tiene al menos 25 toneladas de plomo que dan soporte a la estructura del lugar.

  • Alberga a más de 400 especies de plantas diferentes.

  • Tiene un total de 72 vitrales.

  • Los vitrales de este lugar muestran la dualidad de la vida del hombre, esto a través de la luz y la obscuridad, el día y la noche, la vida y la muerte.

Horarios y costos

El horario del Cosmovitral son los siguientes:

  • Martes a sábado de las 10:00 a 18:00 horas.

  • Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Mientras que el costo general es de 10 pesos por persona, cabe resaltar que actualmente cuenta con todas las medidas protocolarias informadas por las autoridades de salud.

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx