Una ´Nadie´ con nombre: Liberan a Silvia Salazar bajo Ley de Amnistía en Edomex

Liberan a Silvia Salazar Monroy, una injustamente presa, tras ser aceptado su promoción bajo el beneficio de La ley de Amnistía en Edoméx.
Una ´Nadie´ con nombre: Liberan a Silvia Salazar bajo Ley de Amnistía en Edomex Una ´Nadie´ con nombre: Liberan a Silvia Salazar bajo Ley de Amnistía en Edomex Una ´Nadie´ con nombre: Liberan a Silvia Salazar bajo Ley de Amnistía en Edomex

La noche de ayer una ´nadie´, defendida y representada por el colectivo «Haz Valer mi Libertad» por fin pudo recuperar su nombre y su libertad, tras la promoción de su solicitud a la Ley de Amnistía en Edoméx.

Silvia Salazar agotó, a lo largo de sus tres años y tres meses recluida, diferentes recursos para comprobar su inocencia y obtener su libertad.

Sin embargo, no fue hasta ayer que abonó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y recuperó su libertad tras ser beneficiaria de la Ley de Amnistía en Edoméx.

Foto: Archivo Toluca

Ley de Amnistía en Edoméx

La jueza Rosa María Villacaña Mancilla otorgó esta primera Amnistía en Edoméx a Silvia Salazar Monroy.

Fue condenada a permanecer recluida 32 años al ser acusada y condenada por la fuga de reos en los Juzgados de Cuautitlán en 2018.

Sin embargo, el 25 de noviembre del 2021, la jueza ordenó su inmediata liberación y fue, hasta las primeras horas del día siguiente que ´la nadie´, recupero su nombre y su libertad.

Silvia Salazar Monroy, la ´nadie´ con nombre, era custodia en el penal de Cuautitlán Izcalli, y es originaria de Ojo de Agua, municipio de Zinacantepec.

«Haz Valer mi Libertad» de ´los nadies´

Lady Plácido, representante del colectivo «Haz Valer mi Libertad», informó el caso de Silvia Salazar es el primer caso de delito grave del colectivo, al que se otorga la amnistía.

Además, mencionó que hay otros casos que están en la lista para el trámite de amnistía, entre ellos, el de su hermano Daniel Plácido.

Pronunciamiento oficial por primera liberación

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México dio a conocer así, la primera Amnistía por delito grave concedida en el estado.

Se trata del olvido legal para Silvia Salazar, involucrada en la explosión ocurrida en julio de 2018 en los Juzgados de Cuautitlán.

JHG

Sigue Leyendo

Periódico Mural en Toluca: ¡Memoria colectiva por ´los nadies´!

‘Los Nadies del Edomex’: «Tallerear la libertad» en Plaza de la Libertad, Toluca

‘Los Nadies del Edomex’: Pintas en Plaza de los Mártires en Toluca