Celebración de Día de Muertos 2021: ¡Siete días para recordar a los que ya no están!

¿Sabías que la Celebración de Día de Muertos, no consta solo el 1 y 2 de noviembre? Lee aquí la información con respecto a la festividad.
Celebración de Día de Muertos 2021: ¡Siete días para recordar a los que ya no están! Celebración de Día de Muertos 2021: ¡Siete días para recordar a los que ya no están! Celebración de Día de Muertos 2021: ¡Siete días para recordar a los que ya no están!

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura; cuando alguien moría era enterrado envuelto en petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán; de ahí, nace la Celebración del Día de Muertos.

De esta manera, también los familiares del difunto, le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Por lo que, ¿Sabías que la Celebración de Día de Muertos, no consta del 1 y 2 de noviembre? Lee aquí toda la información con respecto a esta festividad.

Celebración de Día de Muertos

El Día de Muertos en la visión indígena consiste el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos.

Todo esto para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Sin embargo, en la actualidad solo se reconoce la Celebración de Día de Muertos a los días 1 y 2 de noviembre, pero no es así.

Con el paso de los años, la celebración ha sufrido ciertas modificaciones y se ha acortado hasta, el grado de solo resultar en conmemorar a los difuntos, los dos primeros días de noviembre.

En realidad, la Celebración del Día de Muertos consta de siete días que inicia los últimos días de octubre y concluye el tres de noviembre.

Calendario para la celebración

A continuación, te decimos en que consiste este calendario de siete días para Celebrar el Día de Muertos.

  • 28 de octubre

Este primer día va dedicado a las ánimas solas, se prende la primera vela y se coloca una flor blanca para recibirlas.

  • 29 de octubre

Se prende otra vela y se coloca un vaso de agua dedicada a los difuntos desaparecidos y olvidados.

  • 30 de octubre

Se prende otra vela, se coloca un vaso de agua, pero esta vez se agrega otro elemento: un pan blanco; el cual es para los difuntos que se fueron sin comer o en un accidente.

  • 31 de octubre

También, este día va dedicado completamente a todos nuestros ancestros; se coloca en un pequeño altar una vela, un vaso con agua, un pan blanco y, esta vez, se agrega fruta.

  • 01 de noviembre

Es uno de los días cúspides, ya que es considera como El Día de Todos los Santos, pues según las creencias, llegan todas las almas que fallecieron siendo niños. En este día se pone toda la comida en el altar.

  • 02 de noviembre

Este es el Día de los Fieles Difuntos, las almas de los adultos muertos, llegan a recoger y a comer la ofrenda que sus familias colocan.

  • 03 de noviembre

Es el último día, se prende la última vela blanca, se despide a nuestros muertos y se retira la ofrenda.

La Celebración de Día de Muertos, en este 2021 puede ser diferente:  tomar este calendario como sugerencia o continua de la manera en la que mejor prefieras; sin embargo, lo más importante es no olvidar a nuestros fieles difuntos.

Es momento de regresas a muestras raíces, ¿sabias que la celebración del día de muertos en realidad consta de siete días y no dos?
Vía FB: @AmorDeMisAmores

JHG

Sigue Leyendo

¡Pan de muerto negro! – Justo en el estómago y corazón darks…

¡Día de Muertos en Toluca! Prueba el rico helado de Cempasúchil y pan de muerto

¿Hamburguesa con Pan de Muerto Negro? – ¡Una más al catálogo gastronómico!