Formulas infantiles: ¿Sabes qué es lo que le das de comer a tu bebé?

En la actialidad, las fórmulas infantiles son un indispensable sustituto de la leche materna, pero¿sabes que contienen?, ¿qué tan buenas son?
Formulas infantiles: ¿Sabes qué es lo que le das de comer a tu bebé? Formulas infantiles: ¿Sabes qué es lo que le das de comer a tu bebé? Formulas infantiles: ¿Sabes qué es lo que le das de comer a tu bebé?

Los primeros meses de un bebé son cruciales, por ello la alimentación juega un papel importante para su desarrollo. En su primera etapa consumen leche materna; sin embargo, por diversas circunstancias esta termina recayendo en las fórmulas infantiles.

Los padres son los principales responsables, y encargados de verificar, el tipo de alimentación que tendrá el bebé durante sus años de desarrollo.

Enfermedades, tanto del recién nacido como de la madre, evitan iniciar o continuar con el periodo de lactancia por lo que se optan por las fórmulas infantiles. Pero, ¿sabes que es lo que contienen?

Fórmulas infantiles: ¿Saturadas de azúcar?

Cada biberón de fórmula infantil de 180 ml, equivalente a un biberón de 6 onzas, contiene en promedio 1 cucharada de azúcares añadidos.

Un bebé consume de 6 a 8 biberones de fórmula al día, lo que significa tu bebé estaría consumiendo alrededor de 6 a 8 cucharadas cafeteras de azúcar diarias.

Estudios realizados por la Universidad del Sur de California encontraron resultados similares; las fórmulas infantiles llegan a contener más del 20% de azúcares añadidos.

De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lactantes, es un exceso de azúcares.

De hecho, la recomendación es no proporcionar azúcares añadidos a lactantes ni a niños menores de 2 años.

Lamentablemente, los alimentos para bebés no se contemplaron en la Norma Oficial Mexicana NOM-051, debido a que son regidos por normas distintas.

Por el simple hecho de contener azúcares añadidos ya resulta algo es grave. El alto consumo de azúcar tiene fuertes repercusiones en la salud, ya que genera peligrosos daños metabólicos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, refleja que 71.2% de los bebés se alimentan de fórmula desde sus primeros meses de vida; mientras que un 28.8% lacta de forma exclusiva.

Más meses más calorías

De acuerdo con un estudio realizado por la PROFECO, se observó que la mayoría de las fórmulas contienen más calorías de las que requiere un infante. Esto a largo plazo puede contribuir al sobrepeso u obesidad.

Cada biberón de 90 ml contiene alrededor de 150 calorías; si tu bebe consume 8 biberones al día, tendría un consumo equivalente a 1,200 calorías diario.

Según el reporte: Infants, children, and adolescents. Energy requirements; esto sobrepasa el promedio de consumo sugerido al día es entre 800 y 1,000 calorías, dependiendo de los meses de edad.

Sodio y Grasas

Un biberón tiene un promedio de 45 mg de sodio; considerando que tu bebé consume 6 a 8 al día. Tomaría en promedio, 360 mg de sodio diarios. ¡Es demasiado!

Algunas marcas usan aceites; sin embargo, la más común es el uso de grasas vegetales, ya que se rancia menos rápido y no añade sabor al producto, como suele pasar con algunos aceites.

Resto de ingredientes

La mayoría de las fórmulas añaden azúcares como parte de sus ingredientes, pero no con la nomenclatura de “azúcar”, sino como oligofructosa, jarabes, sólidos de maíz, miel, glucosas, etcétera.

Una variedad de fórmulas también añaden vitaminas y minerales, dado que son productos ultraprocesados, los tienen que incluir para que no solo sean productos con ingredientes refinados.

La Profeco audito a ciertas marcas de leche en fórmula para bebes. La dependencia detalló que estas marcas contienen jarabe de maíz de alta fructuosa entre sus ingredientes.

  • Enfagrow Premium
  • Enfamil sin lactosa Premium
  • Enfamil Premium Promental
  • Nutramigen Premium con LGG
  • SMA Comfort Gold
¿Cuánto cuesta?

Hasta el día de hoy, los envases de 370 g cuestan alrededor de $125 a $300 pesos, aproximadamente, dependiendo de la etapa y de la marca. Toma en cuenta que tu bebé puede consumir hasta 4 latas por mes.

Vía: El poder del consumidor
Leche materna

Si ninguno de los factores que enumeramos al principio son determinantes para que hayas decidió dejar de alimentar a tu bebé de forma natural, recuerda que:

La leche materna, además de contener todos los nutrimentos necesarios para el desarrollo del bebé, contiene inmunoglobulinas, células vivas como macrófagos y otros componentes protectores importantes para combatir infecciones.

JHG