Bancos de leche materna en Edomex: Todo lo que necesitas saber

Bancos de leche materna en Edomex: Te decimos qué es, quién puede donar, dónde se encuentran los 8 bancos de leche materna y mucho más.
Bancos de leche materna en Edomex: Todo lo que necesitas saber Bancos de leche materna en Edomex: Todo lo que necesitas saber Bancos de leche materna en Edomex: Todo lo que necesitas saber

Bancos de leche materna en Edomex: Todo lo que necesitas saber, qué es, quién puede donar, dónde se encuentran los bancos de leche materna en el Estado de México y cómo puedes aportar para todas y todos aquellos niños que lo necesiten.

¿Cuántos bancos de leche materna hay en el Estado de México?

  1. Hospital Materno Infantil Chalco «Josefa Ortiz de Domínguez» ubicado carretera Chalco-Ayotzingo, col Santa Catarina en Chalco. Teléfono es el 551 709 63 37.

  1. Hospital Materno Perinatal «Mónica Pretelini Sáenz», este se encuentra en Paso Tollocan esq. Mariano Matamoros s/n., col. Universidad, Toluca, México. Teléfono: 722 276 55 40 ext: 90812
  2. Hospital «Dr. José María Rodríguez». que se encuentra en Ecatepec sobre la avenida Leona Vicario, número 109, Col. Valle de Anáhuac. Teléfono 555 569 97 06
  3. Hospital General de Atlacomulco, ubicado en Boulevard Jorge Jiménez Cantú, sección 3, Rancho Las Mercedes s/n, Atlacomulco. Telefoneo: 712 122 51 74.
  4. Hospital General «Miguel Hidalgo y Costilla» ubicado en la avenida prolongación Madero esq. Av. Insurgentes s/n, col. Paseo de los Insurgentes, Tenancingo. Teléfono 714 142 29 57.
  5. Hospital General «Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda», que se encuentra en Av. Ferrocarril a Acámbaro esq. Av. 1° de Mayo s/n, col. El Conde en Naucalpan. Teléfono 555 301 43 67.
  6. Hospital General de Axapusco. ubicado en Av. Lic. Benito Juárez km. 3, carretera México-Tulancingo, col. Centro en Axapusco. Teléfono 592 709 63 37
  7. Finalmente, el Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, ubicado en Av. Escondida, entre Poniente 21 y 25, col. La Perla Reforma el municipio de Nezahualcóyotl. Teléfono 555 716 71 90.
  8. Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ubicado en av. Alfredo del Mazo s/n, esq. Tomás Alva Edison, Col. Científicos.
envasado de leche materna en banco mexiquense de leche materna
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Actualmente, la entidad mexiquense cuenta con nueve bancos de leche humana, ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Axapusco, Naucalpan, Tenancingo, Atlacomulco, Ecatepec, Toluca y Chalco.

¿Quién puede donar leche materna?

  • Toda aquella mujer que se encuentre en periodo de lactancia.
  • No tener antecedentes de riesgo en hepatitis C, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y Sífilis (Exámenes de Laboratorio no reactivos).
  • Las manos y mama no deben de tener contaminantes.
  • No haber tenido transfusiones de sangre en los últimos 5 años.
  • Uso de medicamentos exclusivamente aceptados durante la lactancia.
  • Ningún consumo de alcohol, cigarrillo, y/o drogas.

Dicho lo anterior, en los ocho Bancos de leche materna en Edomex se puede donar la cantidad que la donadora desee, por lo que cualquier cantidad será de gran beneficio para los niños que lo requieran.

Por consiguiente, si deseas donar leche materna es importante considerar los siguientes puntos antes de la extracción:

  • Tener uñas cortas, limpias y sin pintura
  • No usar maquillaje, perfume ni cremas
  • No portar accesorios como anillos, collares o pulseras
  • Baño y ropa limpia
Obtención de leche materna en banco de leche materna mexiquense
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cómo se realiza la extracción de la leche materna?

  1. Lava bien tus manos y córtate las uñas
  2. Colocar el pulgar y dos dedos detrás de la areola y masajear el pecho, estimulando el pezón y la areola
  3. Coloca las manos al rededor del pecho en forma de «C» estimulando el pecho en sentido interno
  4. Estimula el pecho en sentido externo en dirección a la areola
  5. Cambia la posición de los dedos al rededor del pecho y repita los pasos anteriores
  6. Realiza un movimiento rítmico de apretar, juntar y soltar, sin olvidar cambiar el punto en que se apoyan los dedos

Es importante considerar todos y cada uno de estos puntos, así como no apretar demasiado el pecho pues el hacerlo de una manera inadecuada puede lastimarte.

Sin embargo, existen otras alternativas como los extractores mecánicos y los eléctricos, los cuales son una alternativa para realizar de manera práctica esta actividad.

Además, debes de considerar en este proceso idealmente un frasco de vidrio con tapa roscada de plástico y a este colocar fecha, hora y la cantidad, con la finalidad de llevar un registro y contemplar la vida de la leche refrigerada que tiene una duración de 12 horas, mientras que la congelación es de 15 días, así lo sugiere la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Por otro lado, la leche pasteurizada materna tiene una duración de 24 horas en refrigeración y hasta 6 meses en congelación.

¿Qué es un banco de leche humana?

Es un centro especializado que se encarga de recibir leche humana donada para que esta sea procesada, almacenada y distribuida a niñas y niños que estén hospitalizados.

Finalmente, te dejamos la siguiente información compartida por parte de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México. 

AFE

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx