Conoce el Cosmovitral, el vitral más grande del mundo ubicado en Toluca

El Jardín Botánico Cosmovitral es digno de representación mundial, pues es el vitral más grande del mundo, conoce su historia.
Conoce el Cosmovitral, el vitral más grande del mundo ubicado en Toluca Conoce el Cosmovitral, el vitral más grande del mundo ubicado en Toluca Conoce el Cosmovitral, el vitral más grande del mundo ubicado en Toluca

México es rico en historia, cultura, arte y belleza, prueba de ello es el imponente Jardín Botánico Cosmovitral ubicado en Toluca, capital del Estado de México,

Sabías qué, este mágico y colorido lugar es el vitral más grande del mundo, conoce un poco más sobre él y sorpréndete con su historia.

El Cosmovitral con el paso de los años

El colorido y majestuoso Jardín Botánico Cosmovitral fue construido entre los años 1909 y 1933, sin embargo, no siempre fue el maravilloso y fresco jardín que hoy conocemos y en el que recorremos encontrando el mejor ángulo para tomarnos una maravillosa selfie que reflejen sus colores.

Primeramente esta edificación en Toluca, Edomex albergo al Mercado 16 de septiembre, sin duda alguna un mercado único, especial y bastante colorido de aquella época, pero debido a la gran aglomeración de gente y así mismo por los mismos puestos el lugar se vio afectado de manera bastante rápida por lo cual decidieron cerrar el sitio.

¿Quién hizo el Cosmovitral?

El cierre del antiguo Mercado 16 de septiembre originó lo que hoy en día conocemos como el Cosmovitral, pues para su restauración se contó con el apoyo de un artista mexiquense y diferentes artesanos de la entidad.

El artista encargado de realizar el arte reflejado en cada uno de los murales del Cosmovitral fue Leopoldo Flores.

El Cosmovitral antes de ser jardin fue un mercado de Toluca
Fotografía vía: Mx City

Vidrio, color y arte mexicano

El Cosmovitral  es uno de los lugares que puedes visitar en el Edomex, esta construcción se encuentra ubicado en un área de más de 3 mil 500 metros cuadrados y tiene en sus vitrales más de 45 toneladas de vidrio soplado, las cuales le dieron vida a los 71 vitrales que integran al hermoso vitral de Toluca.

ATENCIÓN: Conoce como se ve el magnífico vitral de Toluca en el juego de Minecraft.

Significado de los vitrales

A pesar de lo que muchos piensan, cada uno de los vitrales del Cosmovitral de Toluca tiene un gran significado e historia detrás de cada uno de sus colores, este muestra una dualidad de la vida misma, la noche y el día, la luz y lo obscuro.

De acuerdo al propio Leopoldo Flores la magia del Cosmovitral radica en su significado, puesto que la obra del artista refleja la dualidad existente entre:

  • La lucha del bien contra el mal.
  • El giro entre el día y la noche.
  • La contraposición entre la luz y la obscuridad.
Imagen principal de portada del Cosmovitral Jardín Botanico para Toluca la Bella
Foto Vía Diego Coraza

Equinoccios en el Cosmovitral

Sorpréndete aún más, pues cada año durante los equinoccios de primavera y otoño dentro de este mágico y colorido lugar puedes sorprenderte con un fenómeno sin igual, puesto que Leopoldo Flores supo ubicar tan bien al vitral del Hombre Sol, que año con año queda completamente iluminado.

Ubicación del Cosmovitral

El Cosmovitral se encuentra dentro del Edomex en el municipio de Toluca sobre la  Avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Avenida Juárez, Colonia Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México a unas cuadras del Palacio de Gobierno.

¿Cuánto cuesta la entrada al Cosmovitral?

Lo más sorprendente es el precio de la entrada pues tan solo por 10 pesos podrás disfrutar de los maravillosos vitrales que tiene este maravilloso jardín botánico de Toluca.

Datos interesantes del Cosmovitral

  • Leopoldo Flores fue un artista mexiquense originario del municipio de Tenancingo.
  • En su edificación participó el vitralista Bernabé Fernánde del municipio de Metepec.
  • Cuenta con más de 400 especies de plantas.
  • Su construcción cuenta con al menos 75 toneladas metálicas y 25 de cañuelas de plomo.
  • La obra de Leopoldo Flores se realizó con más de 500 mil fragmentos de vidrio.
  • Cuenta con 28 diferentes tonalidades y colores de vidrio.
  • El vidrio procede de diferentes países: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx