Edomex se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales

El Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad ya se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales
Foto vía: Aristegui Noticias

En el Edomex ya se trabaja para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales, la vacunación a personal educativo será fundamental.

La vacunación a maestras y maestros dará inicio el próximo 12 de mayo, donde se aplicarán más de 375 mil vacunas a docentes de escuelas púbicas y privadas.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, menciona que a partir de la aplicación de vacunas se podrá establecer un regreso seguro a clases presenciales.

De igual forma, el mandatario mexiquense espera que se vacune a todo el personal docente en una semana. Además, dio a conocer que ya se realizan prácticas presenciales de talleres en 140 planteles educativos en el Edomex.

Autoridades de educación junto al sindicato de maestros y sociedades de padres de familia actuarán de manera conjunta para el regreso a clases presenciales en el Edomex.

el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, menciona que a partir de la aplicación de vacunas se podrá establecer un regreso seguro a clases presenciales.
Foto vía: AFP

Medidas para regreso seguro a las clases presenciales

1.- Establecimiento de los Comités Participativos de Salud Escolar.

  • Relación escuela–centro de salud local.
  • Limpieza.
  • Tres centros de corresponsabilidad (casa, escuela, salón de clases).
  • Señalizaciones.

2.- Garantizar acceso a agua y jabón.

3.- Cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo.

  • Vacunación en orden prioritaria.
  • Se considera riesgo de trabajo enfermedad de Covid-19.

4.- Uso general de cubrebocas.

5.- Sana distancia y educación mixta.

  • Entradas y salidas.
  • Regreso escalonado.
  • Lugares fijos asignados.
  • Se internará entre un modelo de clases a distancia y presencial.
  • Se propone que los días lunes y miércoles asistan de manera presencial los alumnos con apellido de la A a la N. Mientras que martes y jueves los apellidos de la N a la Z. Finalmente, el viernes asistirán los alumnos que presenten más rezago en sus clases.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.- Se suspenden cualquier tipo de reuniones y ceremonias.

8.- Detección temprana

  • En caso de existir un caso positivo a covid-19, la escuela deberá de cerrar sus puertas con la finalidad de mantener la seguridad de todas y todos.

9.- Apoyo psicológico a docentes y alumnos.

Estas medidas habían sido dadas a conocer previamente, sin embargo, se busca afinar la estrategia para un regreso seguro de las clases presenciales.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales?

El regreso a clases presenciales se hará de forma paulatina y segura en todo el territorio nacional. Por lo pronto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, pronostica que el regreso a las aulas se realice en el mes de agosto en la CDMX.

DFC