Edomex se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales

En el Edomex ya se trabaja para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales, la vacunación a personal educativo será fundamental.
Edomex se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales Edomex se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales Edomex se prepara para un regreso seguro a las clases presenciales

En el Edomex ya se trabaja para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales, la vacunación a personal educativo será fundamental.

La vacunación a maestras y maestros dará inicio el próximo 12 de mayo, donde se aplicarán más de 375 mil vacunas a docentes de escuelas púbicas y privadas.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, menciona que a partir de la aplicación de vacunas se podrá establecer un regreso seguro a clases presenciales.

De igual forma, el mandatario mexiquense espera que se vacune a todo el personal docente en una semana. Además, dio a conocer que ya se realizan prácticas presenciales de talleres en 140 planteles educativos en el Edomex.

Autoridades de educación junto al sindicato de maestros y sociedades de padres de familia actuarán de manera conjunta para el regreso a clases presenciales en el Edomex.

el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, menciona que a partir de la aplicación de vacunas se podrá establecer un regreso seguro a clases presenciales.
Foto vía: AFP

Medidas para regreso seguro a las clases presenciales

1.- Establecimiento de los Comités Participativos de Salud Escolar.

  • Relación escuela–centro de salud local.
  • Limpieza.
  • Tres centros de corresponsabilidad (casa, escuela, salón de clases).
  • Señalizaciones.

2.- Garantizar acceso a agua y jabón.

3.- Cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo.

  • Vacunación en orden prioritaria.
  • Se considera riesgo de trabajo enfermedad de Covid-19.

4.- Uso general de cubrebocas.

5.- Sana distancia y educación mixta.

  • Entradas y salidas.
  • Regreso escalonado.
  • Lugares fijos asignados.
  • Se internará entre un modelo de clases a distancia y presencial.
  • Se propone que los días lunes y miércoles asistan de manera presencial los alumnos con apellido de la A a la N. Mientras que martes y jueves los apellidos de la N a la Z. Finalmente, el viernes asistirán los alumnos que presenten más rezago en sus clases.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.- Se suspenden cualquier tipo de reuniones y ceremonias.

8.- Detección temprana

  • En caso de existir un caso positivo a covid-19, la escuela deberá de cerrar sus puertas con la finalidad de mantener la seguridad de todas y todos.

9.- Apoyo psicológico a docentes y alumnos.

Estas medidas habían sido dadas a conocer previamente, sin embargo, se busca afinar la estrategia para un regreso seguro de las clases presenciales.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales?

El regreso a clases presenciales se hará de forma paulatina y segura en todo el territorio nacional. Por lo pronto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, pronostica que el regreso a las aulas se realice en el mes de agosto en la CDMX.

DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx