Edomex propone hasta 4 años de cárcel por fraudes con tanques de oxigeno

Diputados del PAN proponen castigar más severamente el robo y fraudes de tanques de oxígeno dentro del Edomex.
Edomex propone hasta 4 años de cárcel por fraudes con tanques de oxigeno Edomex propone hasta 4 años de cárcel por fraudes con tanques de oxigeno Edomex propone hasta 4 años de cárcel por fraudes con tanques de oxigeno

 

Debido al aumento de compra y venta de tanques de oxígeno, derivado de la pandemia de COVID-19 y de los múltiples casos de fraudes que han surgido a raíz de ello, el Edomex ha propuesto una sanción penal ante este delito.

¿Quién propuso la iniciativa?

La iniciativa de castigar de manera legal y penal el fraude con los tanques de oxígeno en el Estado de México (Edomex) fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados encargados de presentar la iniciativa fueron la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el diputado José Antonio García García.

¿Por qué realizaron la propuesta?

Los diputados del Edomex argumentaron que con base en la información de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidieron crear la propuesta, pues hubo un aumento de 700% en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno durante los primeros días del 2021.

¿Qué dice la propuesta?

El PAN emitió la propuesta de castigar penalmente el fraude o robo de tanques de oxígeno en el Edomex para su dictamen en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su aprobación.

La propuesta busca castigar el robo y fraude con los tanques de oxígeno de la siguiente manera:

  • Incluirlo como delito dentro del código penal del Edomex.
  • Hasta 4 años de cárcel.
  • De 100 a 300 días de multa.

Reportes, delitos y fraudes en el Edomex por oxígeno

Debido a la alta demanda en el Edomex por los tanques de oxígeno, se elevó su costo. De igual manera, incrementaron los fraudes y a su vez los delitos de robo de tanques y concentradores, pues son herramientas clave para tratar los síntomas del COVID-19.

A su vez, la Profeco indicó que se reportó la suspensión de más de mil 200 cuentas de Facebook y 130 páginas de internet las cuales se usaban para estafar a las personas.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que 5 de los 14 robos de tanques y concentradores de oxígeno durante el pasado mes de enero ocurrieron en el Edomex.

Ya es delito, buscan aumentar el castigo

Asimismo, es importante señalar que el robo y fraude ya son considerados ilícitos dentro del Edomex y en todo el territorio mexicano, sin embargo esta iniciativa busca castigar más fuertemente estos delitos.

Y de igual manera cambiar el modo en el que se tratan de manera judicial, pues hoy en día estaría lucrando con un producto de “primera necesidad”, ante la actual pandemia de COVID-19.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx