Así celebra Toluca el Miércoles de Ceniza con bolsitas para llevar

miercoles-de-ceniza-bolsitas-ceniza-toluca
Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

 

A partir del pasado domingo 14 de febrero, diferentes iglesias en Toluca y en toda la República Mexicana comenzaron a repartir bolsitas con ceniza entre los feligreses.

Comunicado de la Arquidiócesis Primada de México

El pasado 11 de febrero, la Arquidiócesis Primada de México lanzó el comunicado oficial de cómo se celebraría este año el tradicional Miércoles de Ceniza.

El documento señalaba que en este 2021 los fieles se pondrían la ceniza a ellos mismos en un acto de reflexión.

¿Por qué se coloca la ceniza en bolsitas?

La Arquidiócesis Primada de México tomó la decisión de modificar la ceremonia religiosa para evitar aglomeraciones y contagios del actual COVID-19 que aqueja al mundo entero.

¿A partir de cuándo se repartirán las bolsitas?

De acuerdo a información de una circular del Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, las bolsitas con cenizas se comenzaron a repartir en Toluca desde el pasado 14 de febrero. Y se estarán otorgando hasta el próximo miércoles 17 de febrero, día en que se celebra el acto de la ceniza.

¿En dónde están dando las bolsitas con ceniza en Toluca?

Las iglesias, templos y parroquias del Valle de Toluca están repartiendo las bolsitas con ceniza en los atrios o patios de los diferentes templos.

Además, el Arzobispo de Toluca ha indicado que toda la ceniza repartida dentro de Toluca y a sus alrededores ya se encuentra bendita. Por este motivo, los feligreses podrán realizar el acto como si hubiesen acudido a misa, sin olvidar el momento de reflexión que se vive durante este mismo.

¿Habrá misa de Miércoles de Ceniza en Toluca?

En Toluca sí se realizará la misa tradicional como todos los años en conmemoración por el Miércoles de Ceniza.

Sin embargo, la ceremonia religiosa se trasmitirá de manera virtual con el fin de evitar aglomeraciones y contagios entre la población mexiquense.

¿De dónde sale la ceniza utilizada el Miércoles de Ceniza?

A su vez, Chavolla Ramos, titular de la Arquidiócesis en Toluca, indicó que la ceniza utilizada es obtenida a partir de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado.

Redacción por ADL.

RV MA