refuerzo-adulto-mayor-covid19-edomex
Fotografía vía: El Mercurio

Mayores medidas para los adultos mayores en Edomex frente a COVID-19

 

Ante el aumento de COVID-19, en el Estado de México (Edomex), las casas hogar de adultos mayores y asilos aumentaron sus medidas de seguridad para prevenir cadenas de contagio dentro de sus instalaciones.

Medidas endurecidas por COVID-19

Ante l oportuna reacción para proteger a los adultos mayores del Edomex, la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IA, sólo ha reportado un caso de COVID-19 dentro de las instalaciones.

Por fortuna actualmente, el paciente se encuentra recuperado, esto de acuerdo a la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Depresión a causa del encierro

Sin embargo, la pandemia que aqueja a los asilos y casas del adulto mayor en el Edomex es la depresión, pues tras 10 meses de cancelar el servicio de visitas, los pacientes extrañas a sus familias, causando un cuadro depresivo.

Atención oportuna

A su vez, es importante mencionar que para frenar el cuadro depresivo en los adultos mayores en el Edomex, se les está atendiendo psicológicamente para recuperar su salud mental en esta pandemia causada por el COVID-19.

“Por cuestiones de que hemos cerrado la institución (por la pandemia), bajan sus defensas (de los adultos mayores) porque entran en una depresión al no ver a sus familiares, entonces lo que hacemos es trabajar por el lado psicológico para sacarlos de su depresión y que no se hagan todavía más vulnerables”, comentó José Luis Vilchis Gómez, trabajador de la institución, al Sol de Toluca.

Uso de las tecnologías

Por otra parte, para frenar la depresión, a los adultos mayores y abuelitos, se les permite tener contacto con sus familiares por medio de las vías telefónicas, lo cual ayuda a recuperar su autoestima en medio de la pandemia.

¿Qué pasa con los nuevos ingresos?

La institución recalca que no puede cerrar el paso a nuevos ingresos, sin embargo, antes de admitir a algún nuevo usuario realiza una prueba de COVID-19, para cuidar y salvaguardar la salud de los huéspedes de las casas de reposo del Edomex.

 

Redacción por: ADL