improbable covid-19 termine en 2021
Fotografía vía: Facebook Subsecretario Hugo López-Gatell

Improbable que COVID-19 termine en 2021

 

El día de ayer, jueves 29 de octubre en conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de COVID-19 podría extenderse hasta 2022.

Estas fueron las palabras del subsecretario de la Secretaría de Salud ayer durante la conferencia:

“Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021, o 2022 incluso, a nivel mundial. Entre otras razones, porque la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos”

Lo anterior no sería únicamente en territorio mexicano, sino a nivel mundial, según datos de la Secretaria de Salud federal, de cada 2100 personas que llegan a presentar síntomas, el 44% resulta positivo a la prueba de laboratorio.

A su vez, señalo los casos que se viven a nivel mundial a cerca de los rebrotes del virus de COVID-19, POR EJEMPLO EN Europa Occidental, los rebrotes han sido agresivos, mientras que en el continente asiático van en descenso.

El caso del continente americano existe un panorama mixto, es decir ha habido rebrotes y descensos dentro de la línea de contagios.

Te puede interesar: Plan de Prevención en Toluca

¿Qué pasara con el COVID-19?

De igual manera, el subsecretario  mencionó que el virus del COVID-19  se puede convertir en una enfermedad estacional, similar a lo ocurrido con la influenza.

“Todavía no es una predicción formal, es muy difícil hacer una predicción tan amplia, la predicción es que eventualmente COVID-19 va a empezar a ser sincrónica, se va a empezar a presentar en forma estacional”, señaló Hugo López Gatell.

Improbable pandemia acabe en 2021
Fotografía vía: Facebook Subsecretario Hugo López-Gatell

Cabe señalar que  el día de ayer en México hubo 464 personas fallecidas por el virus, lo que suma un total de 90,773 muertes a causa de COVID-19 hasta ayer 29 de octubre.

Al actualizar el reporte técnico diario sobre el comportamiento de la epidemia en el país, informó que hasta ayer 29 de octubre, sumaban 90,773 las personas fallecidas en México a causa del Covid-19; entre el miércoles y jueves se registró la muerte de 464 personas más.

Te puede interesar: AMLO decreta 3 días de luto nacional por COVID-19

COVID 19 y temporada de frio

Respecto a la temporada de frio que se acerca debió al cambio estacional, agregó que el virus del COVID-19 puede presentarse de manera simultánea en un mismo hemisferio durante el otoño e invierno.

improbable pandemia acabe en 2021
Fotografía vía: Facebook Subsecretario Hugo López-Gatell

Por lo cual se recomienda tomar las medidas de prevención pertinentes señaladas por la Secretaria de Salud y de esta manera prevenir contagios y posibles rebrotes.

 

Redacción por: ADL