En caso de haberse realizado el baile en San Andrés Cuexcontitlán las autoridades actuarán conforme a la ley

Debido a la contingencia en la que nos encontramos y por la seguridad de la población si habrá denuncias contra quienes organizaran el baile de San Andrés Cuexcontitlán.
En caso de haberse realizado el baile en San Andrés Cuexcontitlán las autoridades actuarán conforme a la ley En caso de haberse realizado el baile en San Andrés Cuexcontitlán las autoridades actuarán conforme a la ley En caso de haberse realizado el baile en San Andrés Cuexcontitlán las autoridades actuarán conforme a la ley

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Toluca encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez mencionó que no se permitirá que se atente contra el Derecho a la Salud de la población.

Es por ello que sí habrá denuncias penales y administrativas en contra de los organizadores del baile que supuestamente se realizo el domingo pasado en San Andrés Cuexcontitlán.

Debido a lo ocurrido se le informó a la COPRISEM ya que se procederá conforme a derecho.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Seguridad Pública de la capital, Roberto Valdés García, explicó que ni el gobierno municipal ni el estatal otorgaron algún tipo de licencia o permiso para la celebración del supuesto evento.

En otras palabras, el  evento que rápidamente si viralizo a través de las redes sociales, se realizó totalmente fuera del margen de la ley, ya que por la contingencia por COVID-19 las autoridades buscan evitar aglomeraciones para proteger a la población.

abrá denuncias penales y administrativas contra los organizadores del baile de San Andrés Cuexcontitlán
Fotografía vía: Ayuntamiento de Toluca

Asimismo, informó que se continúa investigando para corroborar si parte del personal municipal tuvo previo conocimiento del baile, el cual se compartió a través de las redes sociales y no lo reportó.

En caso de ser así, se les sancionará o separará del cargo de acuerdo con lo que legalmente proceda, pues “no se permitirán este tipo de situaciones”.

Además, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio por el baile realizado, por lo que el Ayuntamiento colaborará para darle cabal seguimiento.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, explicó que este evento violó el marco normativo establecido por la Secretaría de Salud.

Lo anterior debido a que de acuerdo a lo mencionado el pasado 17 de agosto en cuanto al regresa a las Actividades Seguras, precisa que actividades que incluyen discotecas, cantinas, centros de apuestas, botaneros y las demás de ese tipo, podrán operar hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Por otra parte, dijo que en las festividades de fin de año se redoblarán esfuerzos para proteger a los toluqueños y recomendó a las familias cuidar cinco aspectos: uso obligatorio y correcto de cubrebocas en espacios públicos, asistir a espacios con aforos reducidos al 30%; que haya buena ventilación -pues es un factor determinante para reducir los contagios-, en caso de salir, tener un tiempo de exposición reducido y mantener la higiene permanente de manos y uso de gel antibacterial.

Así mismo, recordó que la dependencia a su cargo realiza servicios preventivos diariamente en los que se  atienden de cuatro a cinco puntos con la difusión de medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas y la dotación de gel antibacterial, además de recomendaciones pertinentes de acuerdo con el espacio, y acompañamiento de filtros sanitarios en eventos que pudieran tener un aforo en el borde de las capacidades.

De igual manera la  Dirección General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos exhorta a la ciudadanía a reportar los eventos masivos de manera oportuna, al tiempo que pidieron su colaboración para no asistir a este tipo de actividades por su propia seguridad, las de sus familias y la del municipio, pues sólo si trabajamos juntos Toluca podrá salir con éxito de esta contingencia por COVID-19.

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx