AMLO propondrá a ONU devolver patrimonio a pueblos originarios

El presidente AMLO analizó la posibilidad de pedir a la ONU intervenir para la devolución de piezas arquelógicas.
AMLO propondrá a ONU devolver patrimonio a pueblos originarios AMLO propondrá a ONU devolver patrimonio a pueblos originarios AMLO propondrá a ONU devolver patrimonio a pueblos originarios

CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en su conferencia mañanera que se está analizando presentar una inciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover que el patrimonio histórico regrese a los pueblos originarios.

Recordando

El presidente AMLO había enviado a Beatriz Gutiérrez en una gira por Europa para pedir la devolución de reliquias arqueológicas mexicanas.

Entre estas peticiones se encontró la de devolver el penacho de Moctezuma, caso que ya fue aclarado diciendo que no volvería en los próximos 10 años.

También te puede interesar: NASA encuentra agua en zona iluminada de la Luna.

Asimismo,  se recordó que estas peticiones de las piezas arqueológicas tenían como objetivo su exposición para el próximo año.

Nueva estrategia

“Estamos haciendo gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver qué podemos traer para exhibir y que el pueblo conozca piezas que se llevaron”, detalló López Obrador.

Durante su declaración de esta mañana comentó que espera que sea un acto «voluntario de quienes poseen piezas arqueológicas».

Por otro lado, AMLO no esperaba tener que insistir tanto en el préstamo de estas piezas, tanto que ha involucrado a la ONU.

También te puede interesar: Penacho de Moctezuma no volverá pronto a México.

En la ley mexicana se establece que esas reliquias son propiedad de la nación.

Sin embargo, hay ocasiones en que su traslado complica en sobremanera su devolución.

“Es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, declaró el líder del ejecutivo.

Este domingo, el representante de la Santa Sede en México, el nuncio Franco Coppola,  informó que El Vaticano duda de poder entregar los códices históricos que López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la Conquista.

Finalmente, se espera futuras estrategias de AMLO para la recolección de las piezas arqueológicas para la celebración del fin de la independencia y conquista, ahora con la intervención de la ONU.

Fuente: Latinus.

Redacción HOC.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx