Penacho de Moctezuma no volverá pronto a México

Este martes el curador del museo en Austria donde se encuentra el penacho de Moctezuma declaró que no es probable su regreso a México.

En su viaje por Europa, la esposa del presidente ha insistido en la devolución del penacho a México para la celebración del bicentenario de independencia, informó el Universal.

El penacho y su historia

El penacho de Moctezuma es una reliquia mexicana que actualmente está expuesta en Austria, tras la conquista hace 500 años.

Durante el periodo cordial de las relaciones entre españoles y mexicas, se intercambiaron múltiples regalos para fortalecer la alianza.

Por otro lado, estudios del 2012 revelaron que es poco probable que Moctezuma haya usado alguna vez este penacho.

Se especula que pudo pertenecer a un sacerdote o algún otro tesoro ceremonial.

No se sabe a ciencia cierta cómo es que terminó en el Museo Antropológico de Viena, pero se asume que fue como regalo de Moctezuma a Hernán Cortés.

Por lo tanto, pudo haber sido Hernán quien lo enviara como regalo al rey Carlos I, de la casa de Habsburgo, casa originaria de Austria.

Finalmente, en el 2012 se hizo una restauración en conjunto con curadores del museo de Austria y  el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el penacho quedó en la exposición actual del Museo Antropológico de Viena.

Cruzada de recuperación

El presidente Andrés Manuel López Obrador entre la lista de encargos para su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le encargó la «casi imposible» tarea de insistir en que el penacho de Moctezuma sea devuelto a México.

Esto es durante la gira de la esposa del presidente para recuperar piezas arqueológicas mexicanas para su exposición en la celebración del bicentenario de la independencia en 2021.

El mandatario mexicano acusa de apropiación y no conservación al museo de Viena y por eso exige sea repatriado.

En antiguos acuerdos se proponía el intercambio con la carroza de Maximiliano, pero la logística del traslado siguieron sin solucionarse.

Declaración del curador

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo restaurara entre 2010 y 2012, se declaró en estado delicado para viajar.

El curador del museo de Viena informó que el penacho está en un estado sumamente frágil, cualquier vibración en carretera o avión podrían destruirlo.

Te puede interesar: Ofertas del Amazon Prime Day 2020.

Por lo tanto, el mítico penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México «al menos en los próximos diez años», aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

«Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad», sentenció el curador.

Además, el penacho está compuesto de una gran cantidad de aves exóticas y miles de plumas de quetzal unidas con cientos de láminas de oro.

Te puede interesar: Vuelven Tobey Maguire y Andrew Garfield para Spider-Man 3.

Finalmente, el curador declaró que con la tecnología actual el penacho no podría volver pronto a su tierra hasta que se pueda asegurar su integridad.

Redacción HOC.