En Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Guanajuato, en Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras.
En Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras En Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras En Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Guanajuato, en Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras ¿Conoces a alguien que pronuncie ‘verda’ en vez de ‘verdad’? Descubre más sobre este fenómeno aquí.

Los pobladores de Toluca no pronuncian la -d final de algunas palabras. Aunque este fenómeno es característico del centro de México, esta investigación concluyó que en la ciudad de Toluca pasa con mucha más frecuencia de lo que creíamos.

Te interesará: Desaparecen lenguas indígenas de Toluca debido a la urbanización

¿Cómo es que no pronunciamos la -d final?

En Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras
Foto: Luis David Violante Palomares

Cuando una palabra cuenta con dos letras que se pronuncian de forma similar, la gente tiende a no pronunciar una de ellas. Por ejemplo, la palabra ‘verdad’ tiene dos letras ‘d’, por ello, los hablantes prefieren eliminar una de ellas para evitar la repetición: ‘verdá’.

Algunas otras palabras no tienen letras iguales, y aún así eliminan la -d final. Por ejemplo, la palabra ‘facultad’ a ‘faculta’. Esto sucede porque la forma en que pronunciamos la letra ‘t’ y ‘d’ es muy similar (en ambas pegamos la punta de la lengua en el paladar, cerca de los dientes).

¿por qué no pronunciamos la -d final?

Como ya mencionamos, en Toluca la gente no pronuncia la -d pero no solamente aquí. También pasa en partes de España y Perú.

Mucha gente relaciona este tipo de eliminación de letras o elisión con una falta de educación o pocos estudios, sin embargo, no hay investigaciones que afirmen que esta sea una causa o la única.

¿Qué concluyó el estudio?

García-Ponce y Mora-Pablo realizaron una serie de entrevistas y cuestionarios a la población de Toluca. En ellas tomaron en cuenta factores sociales como clase, educación, sexo.

Concluyeron que existe una relación entre por qué en Toluca la gente no pronuncia la -d final de las palabras y las variables sociales.

  • Las mujeres son las que más eliminan la -d final.
  • Las personas de escolaridad primaria son las que más usan este fenómeno.

Con información del Colegio de México, redactó Kätzchen.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx