Tropas iranís aceptan haber derribado avión de pasajeros ucraniano

Autoridades iranís dieron a conocer que el pasado sábado los resultados de la investigación del avión de pasajeros ucraniano derribado por tropas iranís.
Tropas iranís aceptan haber derribado avión de pasajeros ucraniano Tropas iranís aceptan haber derribado avión de pasajeros ucraniano Tropas iranís aceptan haber derribado avión de pasajeros ucraniano

Autoridades iranís dieron a conocer el pasado sábado los resultados de la investigación de la catástrofe de enero. Tropas iranís derribaron un avión de pasajeros ucraniano. Esto dicen las investigaciones por el lamentable suceso.

Foto: Boston Globe

Te puede interesar: Carnaval de San Francisco Tlalcilalcalpan se pospone por COVID-19

¿Qué fue lo que pasó?

Se trató de un avión de pasajeros de la Aerolínea Internacional Ucraniana. Transportaba 176 personas a bordo. Presumiblemente, tropas iranís lo derribaron el pasado 8 de enero de 2020.

Inicialmente, las autoridades iranís negaron ser responsables por el incidente, sin embargo, el pasado sábado informaron que, en realidad, sí fueron responsables por este suceso.

¿Por qué lo derribaron?

Los resultados de las investigaciones arrojaron que las tropas iranís dispararon dos veces a este avión de pasajeros ucraniano, matando a los 176 pasajeros a bordo.

Según admiten, se debió a un «error fatal»
  1. En esa época, las tropas iranís habían recibido la alerta de un misil que se aproximaba a su territorio por parte de Estados Unidos.
  2. El reporte indicó que, debido a que la batería del misil no se encontraba bien localizada, el operador recibió información errónea.
  3. Por ello, las tropas confundieron al avión de pasajeros con el misil.
Foto: Tass

Aún así, autoridades ucranianas culpan a las tropas iranís por haber derribado el avión de pasajeros ucraniano pues, a final de cuentas, fue un error evitable.

Según el reporte, el operador puedo haber identificado el avión tomando en cuenta su trayectoria y altitud.

Te invitamos a leer el contenido original en The Week