¿Qué hago si no me pagaron mi aguinaldo 2022?

Conoce la fecha límite en la que deben pagarte tu aguinaldo 2022 y qué puedes hacer si no te lo dan, ya que es una prestación legal.
¿Qué hago si no me pagaron mi aguinaldo 2022? ¿Qué hago si no me pagaron mi aguinaldo 2022? ¿Qué hago si no me pagaron mi aguinaldo 2022?

Si aún no has recibido tu aguinaldo 2022, no te preocupes, puesto que aún faltan algunos días para que se cumpla la fecha límite en la que deben pagarte esta prestación.

Además, conoce que puedes hacer si no te dan tu dinero y que cantidad te corresponde, pues te decimos como calcularlo.

¿Cuántos días de aguinaldo son por Ley 2022?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo 2022 o de cualquier año, corresponde a 15 días de salario como mínimo.

Sin embargo, algunos trabajadores de gobierno, reciben hasta 40 días de salario, por lo que cada empresa determinará si te da únicamente los 15 días indicados por ley o algunos extras.

Cabe destacar que estos 15 días de aguinaldo 2022, los recibirás siempre y cuando, tengas un año o más laborando para la empresa, en caso contrario, tendrás que hacer el cálculo de la cantidad que te corresponde.

¿Cómo calculo mi aguinaldo 2022?

  1. Tu sueldo mensual divídelo en 30.
  2. Multiplica esta cantidad por los días de aguinaldo que te den.
  3. Ahora, esto divídelo en 365.
  4. Esto multiplícalo por la cantidad de días que has trabajado en la empresa.
  5. ¡Y listo, este es tu aguinaldo 2022!

¿Hasta cuándo me pueden pagar mi aguinaldo 2022?

De acuerdo,  a la LFT, la fecha límite para que te paguen tu aguinaldo es antes del martes 20 de diciembre.

Entonces, el último día para que te den este pagó y prestación legal es el lunes 19 de diciembre del año en curso.

¿Qué hago si no me pagaron mi aguinaldo 2022?

En caso de que recibas tu aguinaldo en la fecha límite, lo primero que puedes hacer es hablar con tu jefe y si no llegan a una solución, ya tomar cartas en el asunto.

Si no llegas a un acuerdo con tu jefe, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo quienes deberán asesorarte de manera gratuita.

O bien, meter una denuncia por la cual tu jefe deberá pagarte tu aguinaldo 2022, además de una multa por no haberte dado esta prestación en tiempo y forma.

Además recuerda, que este pago debe darse en efectivo, no en especie, al menos que  el empleado y jefe lleguen a un común acuerdo.

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el aguinaldo?

De acuerdo a la página del Gobierno de México, el empleado, tiene el lapso de un año para reclamar su aguinaldo 2022.

Esto a partir del 20 de diciembre del año en curso, así que no te preocupes, ya que deberás recibir este pago de manera completa.

ADL