El Volcán Popocatépetl se encuentra en fase amarillo tras erupción ¿Qué significa?

¿Qué significa el semáforo amarillo del volcán Popocatépetl? Te compartimos qué medidas deberás tomar ante esta situación.
El Volcán Popocatépetl se encuentra en fase amarillo tras erupción ¿Qué significa? El Volcán Popocatépetl se encuentra en fase amarillo tras erupción ¿Qué significa? El Volcán Popocatépetl se encuentra en fase amarillo tras erupción ¿Qué significa?

La Ciudad de México, Puebla y todos los que habitan el Valle de México son los que hoy fueron afectados tras la explosión del Volcán Popocatépetl.

El Volcán Popocatépetl es un volcán activo que se encuentra en el centro del país, y colinda con los estados: Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Por lo que, tras las erupciones de este 9 de septiembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está monitoreando la actividad.

¿Qué significa que el Volcán Popocatépetl está en amarillo?

De acuerdo con el Cenapred, el semáforo amarillo significa que la gente deberá estar atenta y prepararse para una evacuación.

Este se divide en tres fases como:

  • Amarrillo fase 1: Esta fase es que el volcán tiene una sismicidad frecuente, con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase 2: El volcán tendría un incremento de la actividad, pluma de vapor de agua, caída de ceniza y fragmentos incandescentes.
  • Fase 3: Tiene una actividad alta, lo que tendrá explosiones fuertes, con persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza.

¿Qué significa el semáforo verde?

Volcán Popocatépetl
Foto vía: Luz Gutiérrez

El semáforo verde significa que el volcán se encuentra tranquilo, sin emisiones, sin explosiones y fumarolas.

¿Qué significa el color rojo?

Por otro lado, el color rojo significa que los habitantes están en peligro, por lo que se pide estar preparados para el desalojo.

Te compartimos cuáles son sus fases:

  • Fase 1: La actividad explosiva de peligro intermedio a alto, y con ello, el volcán registrará una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
  • Fase 2: La actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos.

Recomendaciones ante la caída de ceniza del Popocatépetl

De acuerdo con el Cenapred, se recomienda a la población que debe de usar cubrebocas, cubrir también ojos en caso de salir.

También cerrar puertas y ventanas, sellar las ventilas con tela húmeda, tapar tinacos o depósitos de agua para que no se contaminen.

Por último, se recomienda no conducir tu carro, debido a que, ante la caída de ceniza, no podrás tener buena visibilidad.

CL

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx