El volcán “Popocatépetl” registro actividad y explosiones

El sábado 11 de septiembre el volcán “Popocatépetl” presentó una serie de explosiones y exhalaciones que mantienen en alerta a la población.
El volcán “Popocatépetl” registro actividad y explosiones El volcán “Popocatépetl” registro actividad y explosiones El volcán “Popocatépetl” registro actividad y explosiones

“Don Goyo” amaneció con fuerza

La mañana de este sábado, se vio interrumpida por la actividad registrada del volcán Popocatépetl en Puebla, esto después de las explosiones registradas a primera hora del día.

Ante la situación, elementos de Protección Civil están llevando a cabo observaciones de la actividad volcánica del gran coloso para mantener prevenida y en alerta a la población.

¿Cuántas explosiones tuvo el “Popocatépetl”?

Hasta el momento, de acuerdo a los registros anunciados el volcán “Popocatépetl” ha tenido tres explosiones fuertes:

  1. La primera a las 01:34 horas.

  2. Posteriormente una a las 10:02 horas.

  3. Y una última a las 12:22 horas.

Afectaciones por la erupción del “Popocatépetl”

Cabe destacar que la última explosión del “Popocatépetl” fue una de las más potentes, pues tuvo un alcance de dos kilómetros de altura sobre el cráter.

Entre las afectaciones que ocasionó la explosión de “Don Goyo” fue el arrojamiento de cenizas y material volcánico en los estados de Puebla y algunas zonas del Estado de México.

Por otra parte, es importante señalar que la alerta volcánica permanece en color amarillo fase 2, por lo que las autoridades correspondientes han solicitado a la población mantenerse fuera de la zona de  “Don Goyo”.

¿Cuántas explosiones ha registrado el volcán Popocatépetl?

Hasta el momento, las autoridades han indicado que el volcán Popocatépetl ha registrado 128 exhalaciones durante las últimas 24 horas, razón por la cual la alerta se encuentra en semáforo amarillo fase dos.

Estas exhalaciones fueron acompañadas de diferentes elementos, entre los que sobresalen:

  • Vapor de agua

  • Gases volcánicos

  • Cenizas

Recomendaciones en caso de explosión volcánica

Por otra parte, las autoridades han indicado algunas recomendaciones para proteger a la población ante la caída de material incandescente (ceniza) a causa de las explosiones del volcán Popocatépetl:

  • Cubrir nariz y boca.

  • Limpiar ojos con agua pura.

  • Mantener la garganta limpia con agua pura.

  • Utilizar lentes para evitar irritación.

  • No difundir información falsa.

  • Verificar información con fuentes oficiales.

  • Acatar las normas de los planes preventivos.

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx