ENSU 2022 revela datos interesantes de inseguridad pública en Toluca

Conoce los datos de la inseguridad pública en Toluca, pues es uno de los municipios con menor percepción de seguridad pública en Edomex.
ENSU 2022 revela datos interesantes de inseguridad pública en Toluca ENSU 2022 revela datos interesantes de inseguridad pública en Toluca ENSU 2022 revela datos interesantes de inseguridad pública en Toluca

No es nada nuevo, escuchar que a diario se viven asaltos, robos a mano armada o incluso intentos secuestros en Toluca, así que si quieres conocer la percepción de la inseguridad publica de la Capital Mexiquense, te invitamos a conocer los datos de la ENSU 2022, los cuales son realmente impactantes y lamentables.

¿Qué es el ENSU?

La ENSU, es un proyecto denominado Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, con el objetivo de conocer la opinión ciudadana con respecto en materia de seguridad pública, por lo que es realizado por el Subsistema Nacional de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, esto desde el pasado 2019.

IMPORTANTE: Lamentablemente, este año, la ENSU reflejo datos bastantes críticos con respecto a la inseguridad en el Estado de México y así mismo en Toluca, acompáñanos a conocerlos.

¿Cómo es la inseguridad en Toluca?

De acuerdo a la ENSU, la población de Toluca indica que no se siente segura en la ciudad, incluso la Capital del Estado de México, es el tercer municipio con peor percepción en la entidad mexiquense, situación que alarma a las autoridades.

Más aun cuando los datos estadísticos marcan un aumento en esta percepción  por parte de los miembros de la sociedad.

¿Mayor actividad delictiva?

Por otra parte, la ENSU reflejo que los mayores actos de inseguridad pública en Toluca, Edomex y diferentes zonas del país son:

  • Extorsión.
  • Robo en la calle.
  • Asalto en transporte público.
  • Robo parcial del vehículo.
  • Asalto en casa habitación.
  • Despojo total del automóvil.

¿Qué opina la ciudadanía acerca de la inseguridad pública en Toluca?

Según los datos arrojados en la encuesta antes mencionada, indican que la población de Toluca, Edomex y otras entidades no se sientes seguras en:

  1. Cajeros automáticos (ubicados en la vía pública).
  2. Transporte público.
  3. Sucursales bancarias.
  4. Carreteras y calles usadas de manera habitual.
  5. Parques recreativos.
  6. Centros comerciales.
  7. En el trabajo o escuela.
  8. Y de igual modo en casa.

Debido a ello, muchos ciudadanos comentan que han tenido que modificar sus hábitos de vida para aminorar el riesgo a ser victimas de la inseguridad pública, entre ellos:

  • No llevar objetos de valor.
  • Cargar poco dinero o el necesario.
  • No permitir que los menores salgan de casa.
  • Dejar de visitar a parientes , familiares o amistades.
  • Evitar salir de noche o en horario con poca luz.

DATO RELEVANTE: Lamentablemente, la ciudadanía opina que no existe confianza hacia las autoridades municipales y estatales, esto debido a casos  de complicidad que en los que se han visto involucrados  algunos elementos.

¿Qué han hecho las autoridades para combatir la inseguridad en Toluca?

A pesar de las múltiples denuncias realizados por diferentes medios (sociales, físicas e incluso marchas o con las autoridades pertinentes), en Toluca, municipio encabezado por el alcalde Raymundo Carbajal, la delincuencia parece ir en aumento.

Puesto que todo apunta a que falta la creación de una estrategia funcional en puntos rojos de la Capital, lugares donde constantemente se presentan este tipo de problemáticas.

Incluso en diversas zonas de Toluca, Capital del Estado de México, se han dado intentos de linchamiento, esto en Santiago Tlaxomulco y en San Pablo Autopan.

ADL