¿Cómo deben pagarte el 05 de mayo si te hacen trabajar según la LFT?

Conoce que dice la Ley Federal del Trabajo acerca del 05 de mayo, pues te decimos si es día feriado y si deben pagártelo doble.
¿Cómo deben pagarte el 05 de mayo si te hacen trabajar según la LFT? ¿Cómo deben pagarte el 05 de mayo si te hacen trabajar según la LFT? ¿Cómo deben pagarte el 05 de mayo si te hacen trabajar según la LFT?

Tras el anuncio de la suspensión de clases el jueves 05 de mayo debido a la conmemoración de la Batalla de Puebla, muchos padres, madres y tutores se preguntan si les tocará laborar en esa fecha o si se trata de un día feriado.

De este modo, te invitamos a conocer todos los detalles acerca de este día, pues la LFT ha hablado al respecto.

¿El 05 de mayo es día feriado?

Te tenemos malas noticias, puesto que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 05 de mayo no es un día feriado, es decir, que no es un día de descanso obligatorio.

De esta manera, el próximo jueves 05 de mayo deberás presentarte a trabajar de manera normal en  el horario correspondiente a tu jornada.

¿Deben pagarme doble por trabajar el 05 de mayo?

Dicho lo anterior, tu patrón no está obligado a pagarte un salario doble el 05 de mayo, puesto que esta fecha no es un día oficial dado por la LFT.

Sin embargo, tu jefe puede decidir si te da medio día o te quedas a trabajar las horas correspondientes a tu jornada de trabajo, pero esto es cuestión de cada empresa.

Cabe resaltar que en fechas feriadas tu patrón está obligado a pagarte un sueldo doble, esto de acuerdo a lo indicado dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Aunque si el día toca en domingo y te hace laborar, ese día tendrás un sueldo casi triple por la prima dominical.

¿Hay algún día feriado en el mes de mayo?

Por otra parte, es importante que consideres que en el mes de mayo solo hay un día feriado, el cual es el 01 de mayo, que se da por el Día del Trabajo a nivel nacional.

Y a pesar de que en mayo se celebra el Día de las Madres (10 de mayo) y el Día del Maestro (15 de mayo), estos días no son considerados feriados.

De igual modo recuerda que el 05 de mayo, no es feriado, sino únicamente se le da a la comunidad de la SEP.

¿¿Qué días feriados quedan en 2022?

  • 16 de septiembre (Independencia de México).
  • Tercer lunes de noviembre (Revolución Mexicana).
  • Primero de diciembre de cada seis años (Transmisión del Poder Ejecutivo Federal).
  •  25 de diciembre (Navidad).

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx