Despiden a trabajadores del ayuntamiento de Toluca sin justificación

Trabajadores del Ayuntamiento de Toluca piden justicia ante el despido masivo de empleados del gobierno municipal.
Despiden a trabajadores del ayuntamiento de Toluca sin justificación Despiden a trabajadores del ayuntamiento de Toluca sin justificación Despiden a trabajadores del ayuntamiento de Toluca sin justificación

Diversos trabajadores del Ayuntamiento de Toluca denunciaron que el nuevo presidente electo está despidiendo sin justificación alguna.

Desde la pasada administración en Toluca se han presentado diversas quejas y denuncias por parte de trabajadores del gobierno.

Recordemos que se hicieron huelgas debido a que no se les había pagado y Juan Rodolfo protestó en la Plaza de los Mártires.

De acuerdo con los reportes, el gobierno encabezado por Juan Rodolfo, no tenía dinero debido a que el estado no le había pagado, por lo que no podían cumplir con la nómina.

Sin embargo, en diciembre del 2021, recordemos que los trabajadores que se dedicaban a recolectar la basura, se manifestaron en Toluca.

Despiden a trabajadores del ayuntamiento de Toluca sin justificación

Ahora, a cinco meses de iniciar el año 2022, trabajadores del Ayuntamiento de Toluca están siendo despedidos sin justificación.

De acuerdo con algunos de los afectados, les indican que renuncien de «forma voluntaria» a cambio de pagarles sus adeudos.

Te mandan llamar con tu delegado administrativo o jefe de área, al llegar ya se encuentra en el lugar alguien de área jurídica, te señalan que la relación laboral ha finalizado.

Cabe resaltar que les dan dos opciones para que se vayan:

  • Demandar y recibir lo que por ley les corresponde
  • Firmar un acuerdo donde se te pagan los adeudos en salarios y prestaciones a cambio de no demandarlos

Es importante mencionar que los obligan a firmar una hoja donde afirman renunciar voluntariamente al puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Toluca.

Además, que los hacen renunciar al finiquito, que por ley corresponde cuando alguna empresa les paga a sus empleados cuando los despiden.

Documento que les hacen firmar a empleados de toluca
Foto vía: Redes sociales

Por otro lado, otros empleados denunciaron que no los despiden, pero les ofrecen un nuevo contrato, con la condición de cambiar de categoría.

Recientemente a varios empleados se les ha indicado que su relación laboral finalizó y se les ofrece un nuevo contrato, cambiando de categoría y recibiendo un sueldo menor al retirar o reducir las gratificaciones.

Aunque por ley, los trabajadores del Ayuntamiento se les debería de pagar tanto el finiquito y como los adeudos.

Opiniones de los trabajadores de Toluca

Es relevante mencionar que ha sido cientos de los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, y algunos no saben qué hacer ante esta injusticia.

La mayoría no sabemos que hacer, algunos firman y no les pagan, otros no firmaron, pero no saben si demandar por lo tardado que puede ser. Algunos conocen a alguien y logran que los reinstalen.

Por último, el gobierno actual de Toluca no ha mencionado nada al respecto, pero algunos indicaron que los amenazaron.

CL

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx