¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera en México?

Conoce cuándo se celebra el Día de la Bandera en México y cuál es la historia de este símbolo patio así como su historia.
¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera en México? ¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera en México? ¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera en México?

¿Qué se celebra el 24 de febrero?

Cada año, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, por lo cual se realiza una ceremonia especial para honrar a este símbolo patrio en todo el país.

Pues habría que recordar que en conjunto con el escudo y el Himno Nacional Mexicano conforman los tres símbolos patrios, los cuales son recordados cada 24 de febrero en el Día de la Bandera en México.

Cabe destacar que el Día de la Bandera en México fue establecido en el año 1934, aunque fue hasta seis años después, en 1940 que Lázaro Cárdenas como presidente lo decretó de manera oficial, es por ello que hoy en día se encuentra establecido en el artículo 10.

Por otra parte, es importante mencionar que acaban de aprobar un dictamen, para que el Himno Nacional Mexicano se traduzca a diferentes lenguas indígenas con el objetivo de enriquecer el patrimonio lingüístico del país.

Significado de los colores de la Bandera en México

Durante el marco del Día de la Bandera en México te platicaremos un poco más acerca del significado de sus colores, ya que con el paso del tiempo este ha ido modificándose un poco.

En un inicio los colores de la Bandera de México simbolizaban los siguientes sentimientos, esto en el año 1821:

  • El rojo simbolizaba la unión entre mexicanos.

  • El blanco la religión.

  • Mientras el verde aludía a la Independencia.

Sin embargo, es importante mencionar que hoy en día en el Día de la Bandera los colores de este símbolo patrio tienen otro significado:

  • El rojo simboliza la sangre de los héroes nacionales.

  • Mientras que el blanco significa la unidad.

  • Y finalmente el verde alude a la esperanza.

que significan los colores de la bandera de mexico
Foto vía: Uno TV

Historia de la Bandera de México

Por otra parte, no solo el significado de los colores de la Bandera de México han cambiado, sino también el diseño de la mis.

Es por ello que en pleno festejo del Día de la Bandera de México te invitamos a conocer más sobre su historia:

  1. La primera bandera que tuvo México fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe que llevó el cura Miguel Hidalgo en el grito de Dolores.

  2. Más tarde en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide modifica la bandera a un diseño tricolor (ya incluía un águila posada sobre un nopal y la corona del ejército o imperio trigarante).

  3. También se registra como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.

  4.  Usada durante la Primera República Federal, se modifica el diseño quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos.

  5. Después, el imperio de Maximiliano cambió sus proporciones y se colocarán cuatro águilas coronadas, una en cada esquina.

  6. Posteriormente, el presidente Porfirio Díaz hizo cambios en el Escudo de Armas.

  7. Tiempo después, se modifica el escudo rodeándolo con hojas de olivo.

  8. Ya en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se realiza otra bandera, la cual es el diseño que se conoce actualmente.

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx