Profeco: ¿Las aerolíneas de México pueden cobrar por el equipaje de mano?

Conoce los derechos de los pasajeros en las aerolíneas de México, además te decimos si pueden cobrarte extra por tu equipaje de mano de acuerdo a Profeco.
Profeco: ¿Las aerolíneas de México pueden cobrar por el equipaje de mano? Profeco: ¿Las aerolíneas de México pueden cobrar por el equipaje de mano? Profeco: ¿Las aerolíneas de México pueden cobrar por el equipaje de mano?

¿Qué aerolínea  de México cobran extra por equipaje de mano?

De acuerdo a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocido como Profeco, las aerolíneas de México que estaban cobrando un costo extra a los pasajeros por transportar equipaje de mano eran principalmente tres:

  • Aeromexico

  • Volaris

  • Viva Aerobus

Sin embargo, dos de estas líneas han aceptado su error al ignorar este derecho de los pasajeros, por lo cual ya no cobran el equipaje de mano.

¿Las aerolíneas de México pueden cobrar el equipaje de mano?

La respuesta es NO, incluso la Profeco ha emitido diferentes publicaciones en las que dejan saber a los consumidores que el equipaje de mano no debe tener un costo extra.

Puesto que el llevar este tipo de equipaje es un derecho que deben respetar todas las aerolíneas de México.

«Dicha práctica podría considerarse abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”, indicó la Profeco.

Foto vía: Composición Revista El Consumidor

¿Qué aerolínea de México sigue cobrando el equipaje de mano?

Lamentablemente, a pesar de la llamada de atención que recibieron las aerolíneas de México por violentar este derecho de los pasajeros, Viva Aerobus sigue sin acatar las indicaciones de Profeco.

Ante esta situación, la Profeco está tomando acciones legales en contra de esta aerolínea mexicana.

Las acciones legales de las que hablamos son debido al abuso hacia los consumidores al querer cobrar un costo extra por llevar un equipaje de mano en la cabina de los aviones.

¿A dónde puedo reportar a una aerolínea de México que no respeta los derechos de los pasajeros?

En caso de que compres un boleto en alguna aerolínea de México y que esta no respete tus derechos como pasajero, puedes levantar una queja directamente ante Profeco.

Esto debido a que esta Procuraduría fue creada para ayudar y defender los derechos de todos los consumidores en el país.

Para levantar tu queja puedes hacerlo a través de las siguientes maneras:

  1. Llamar a los teléfonos 55 55 68 87 22 o al 800 468 87 22 (De lunes a viernes de las 09:00 a las 21:00 horas o sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas).

  2. Mandar un WhatsApp al 55 80 78 04 85, 55 80 78 04 88 o al 55 80 78 03 44.

  3. Escribir al perfil de Twitter @Profeco o @AtenciónProfeco.

  4. Mandar un Mensaje Directo (DM) al Facebook Profeco Oficial.

Así que antes de tomar un vuelo, te recomendamos mantenerte bien informado, es por ello que te compartimos el artículo de la nueva revista de El Consumidor de Profeco, para que conozcas tus derechos y obligaciones como pasajero en las aerolíneas de México.

ADL