Edomex: Asociación pide no llevar mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM

Edomex: Piden no llevar a sus mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM debido a que se han denunciado que algunos han perdido la vida.
Edomex: Asociación pide no llevar mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM Edomex: Asociación pide no llevar mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM Edomex: Asociación pide no llevar mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM

Actualización Toluca, Estado de México, 04 de octubre de 2021

Respecto a la información publicada el 30 de septiembre de 2021, la Secretaría de Salud del Estado de México informa:

La Secretaría de Salud del Estado de México señala que, como parte de las acciones preventivas a favor de la salud pública, lleva a cabo la esterilización constante de animales de compañía desde 2016, por lo que a la fecha se han realizado 770 mil 267 cirugías de este tipo, siendo la entidad que más servicios de este tipo realiza en el país.

La dependencia explica que en este periodo se tiene un promedio de mortalidad de animales de compañía de apenas 0.08 defunciones por casa 100 mil mascotas de las cuales la mayoría cuentan con estados de comorbilidad no detectables en valoración preanestésica.

Por otro lado, refiere que se dispone de insumos suficientes como anestésicos, antibióticos y suturas; así como de 50 médicos veterinarios distribuidos en las 19 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, quienes cuentan con título y cédula profesional, lo que avala su capacidad profesional para realizar esta actividad.

Por lo anterior, lo expresado por la asociación Amigos Peludos Toluca A.C. es impreciso, por lo que exhorta a la población a la tenencia responsable de animales de compañía, y llevar un puntual seguimiento del estado de salud de sus mascotas para detectar y atender oportunamente cualquier enfermedad.

¿Qué es el ISEM?

El ISEM es la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México y los cuales, se encargan de llevar programas sociales en todos los municipios de la entidad.

En el Estado de México para contrarrestar la población creciente de perros y gatos callejeros, invitan a la gente llevar a sus animales a esterilizar.

Edomex: Piden no llevar a sus mascotas a esterilizarlas en campañas del ISEM

Sin embargo, algunas personas han reportado que han llevado a sus amigos peludos a esterilizar, quedan con problemas porque no les realizan bien la operación.

Es por eso que la página de Amigos Peludos Toluca, A. C. han pedido que no lleven a sus mascotas a ciertas campañas de esterilización.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

De acuerdo con los reportes, algunos dueños indicaron que los operan con poca anestesia, y a lugar de puntos de sutura, utilizan cinchos de plástico.

Amigos Peludos de Toluca tampoco recomienda estás campañas de esterilización. Operan a los perros con muy poca anestesia, sometiendo a los animales a una cirugía cuando están conscientes, en lugar de puntos de sutura utilizan cinchos de plástico, provocando hemorragias en los amigos que llevan a esterilizar.

Asimismo, la asociación indicó que tienen pruebas de que más de 50 perritos y gatitos han perdido la vida después de llevarlos a esterilizar en algunos municipios del Edomex.

Tenemos pruebas de más de 50 animalitos que mueren inmediatamente después de que ISEM los interviene.

Por último, Amigos Peludos de Toluca indicó que tienen ya varias demandas contra varios médicos del ISEM debido a que realizan la cirugía arriesgando a gatitos y perritos.

CL.