Muevetex, más que una aplicación de transporte

Muevetex, más que una aplicación de transporte

En algunas notas, te hemos hablado de Muevetex, la plataforma que pretende ofrecerte las rutas de transporte de Toluca al alcance de tu celular. Sin embargo, queremos decirte que Muevetex es más que una aplicación, se trata de una iniciativa hecha por ciudadanos que quieren mejorar el sistema de transporte de Toluca.

Contrario a lo que muchos suelen creer, no se trata de un trabajo escolar. Muevetex es un emprendimiento de ciudadanos para los ciudadanos, cuyo objetivo es beneficiar a la ciudadanía.

Esta iniciativa surge porque los mismos ciudadanos han tenido malas experiencias y quisieron hacer algo al respecto.

Entre sus funcionalidades se encuentran:

  • Podrás ver las rutas. De acuerdo a tu posición, verás las más cercanas a ti
  • También conocerás las paradas oficiales
  • Dónde se encuentran las biciestaciones
  • Y el tiempo de recorrido de cada ruta

Actualmente tienen 70 rutas. Y no se limita a Toluca, también incluye la zona conurbada, ya que muchas rutas atraviesan varios municipios.

A largo plazo, también les gustaría que la aplicación pueda replicarse en otros lugares del país que tengan problemas similares de transporte.

Con la campaña de crowfunding quieren lanzar el primer prototipo de la aplicación. Estará disponible para el sistema Android y se espera tenerla lista a principios del próximo año.

LA NECESIDAD DE UNA APLICACIÓN PROPIA PARA TOLUCA

Algunas otras empresar como Moovit, han intentado establecerse en el Valle de Toluca, sin embargo, se necesita conocer todos los aspectos particulares de la ciudad.

También se sabe de la violencia en el transporte público de la que son víctimas los usuarios de transporte en el Valle de Toluca. Por ello, se pretende incluir una función de alarma en la aplicación.

Actualmente, Muevetex creó un grupo en Facebook en el que se crean alertas en tiempo real. Ahí, los usuarios comunican cualquier percance como accidentes, embotellamientos e incluso, situaciones de violencia, como asaltos.

¿TE GUSTARÍA COLABORAR?

Actualmente, la aplicación sigue en fase de mejoras. Pero si te interesa colaborar para enviar una ruta, puedes hacerlo en la siguiente manera:

  1. Entra al simulador de su página de internet, y traza la ruta con la ayuda de Google Maps.

Otra forma de colaborar, es donando en el siguiente enlace. Lo recaudado se empleará en mejorar las funciones de la aplicación. Puedes donar desde $1. La plataforma es segura y hay diversos métodos de pago.

La recaudación tiene el respaldo del Instituto Mexiquense del Emprendedor y de SociaLab.

En agradecimiento por tu donación, recibirás regalos y adelantos de la aplicación.

Al momento de publicación de esta nota, quedan 17 días y van el 66% de lo recaudado. ¡Tú puedes hacer la diferencia!

MUEVETEX, MÁS QUE UNA APLICACIÓN

La aplicación no es el fin en sí. Es decir, no se trata sólo conocer las rutas de transporte, sino de una herramienta que ayudará a medir los problemas actuales de transporte.

Para mejorar algo, se necesitan datos, y eso es algo que no se tiene actualmente en el Valle de Toluca. De esta manera, Muevetex será el medio, una herramienta.

Si bien, cambiar todo el sistema de transporte es algo que aún se ve lejano, conocer el comportamiento de la población mediante la aplicación, ayudará a conocer cuáles son las áreas de oportunidad para las empresas de transporte existentes.

Si las rutas se planean tomando en cuenta la demanda en tiempo real de los usuarios, los mismos transportistas podrían reducir costos y replantear rutas, para que no haya sobreofertas de rutas de transporte y unidades vacías.

En resumen, se beneficiarían los ciudadanos, los transportistas y el gobierno. En palabras de Regina, “Algunos ciudadanos tienen la percepción de que la aplicación no va a solucionar los problemas de transporte, y es cierto, la aplicación en sí misma no lo hará, lo que sí hará Muevetex es recopilar información de valor, y procesarla”.

RETOS

Los mismos ciudadanos son quienes conforman las rutas. Por ello, insisten en que este proyecto parte de la misma sociedad para el beneficio de todas y todos.

Uno de los retos a los que se han enfrentado es a la mala imagen del transporte y de los transportistas.

Los integrantes de Muevetex comentan que han tenido comunicación con los concesionarios. Regina comenta que actualmente se tiene una muy mala imagen de los conductores. “En ocasiones se nos olvida que también son personas como todos nosotros”.

El reto más grande es intentar crear una aplicación fiable, cuando el mismo sistema de transporte es tan desorganizado. Por ejemplo, que las paradas oficiales no se respetan, o que las rutas cambian sin previo aviso.

Para ello, pretenden generar de forma clara y precisa la información del sistema de transporte, especialmente rutas y paradas.

CONOCE A LOS INTEGRANTES

Regina Paredes, egresada de la licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Inició el proyecto en 2017, cuando ganó el primer lugar en el concurso en Rediseña Edomex.

Posteriormente, ella y su equipo volvieron a concursar en Socialab y el Instituto Mexiquense del emprendedor, en el cual fueron de los 10 finalistas y ganaron un programa de aceleración. Por seis meses los prepararon en diversos aspectos de emprendimiento.

Asimismo, han participado en convocatorias internacionales. Un ejemplo de ello es su participación en el concurso del banco interamericano del desarrollo, en el que quedaron en la segunda etapa.

Recientemente, Regina, fue seleccionada como Active Citizen, programa auspiciado por el British Council y la Fundación Azteca. A nivel nacional, son seleccionados 60 líderes.

Muevetex comenzó porque Regina, como usuaria, se dio cuenta que había muchas cosas del transporte público que no le agradaban y ahí fue cuando se dio cuenta: “¿por qué no en lugar de seguirnos quejando, hacemos algo para cambiar las cosas?”.

Ciara Rojano, egresada de la licenciatura en Geoinformática, de la Facultad de Geografía, también de la UAEMEX.

A ella le gusta el tema de la movilidad. Una de las peores experiencias en el transporte público fue ser víctima de un asalto. Por ello, como Regina, se dio cuenta que no podía esperar a que las cosas cambiaran por sí solas, así que se unió al equipo de Muevetex.

Ella es la encargada de “mapear”. Comenta que es un trabajo arduo. No se trata de sólo subir las rutas al sistema. El proceso es de comprobación, validación y revisar los datos cartográficos.

Arturo Hernández, también es egresado de la licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana, de la UAEMEX. Él ha trabajado en la iniciativa privada y en el Colegio de Arquitectos.

Para él, Muevetex surge de la necesidad de un cambio, de la necesidad de dejarnos de quejar y comenzar a actuar. Además, considera que el hecho de haber estudiado una licenciatura que puede ayudar a mejorar la situación actual, los motivó a realizar este proyecto.

En conclusión, Muevetex es más que una aplicación de transporte. Es la respuesta de los ciudadanos por el gran problema de transporte del Valle de Toluca, y es también la iniciativa de mejorarlo.

Te podría interesar: ¿Por qué es tan malo el transporte público de Toluca?

Redacción MA