La SCJN ha decidido aprobar la despenalización del aborto

Esta fecha se quedará guardada como un día histórico debido a la postura que tomó la SCJN ante la despenalización del aborto en Coahuila.
La SCJN ha decidido aprobar la despenalización del aborto La SCJN ha decidido aprobar la despenalización del aborto La SCJN ha decidido aprobar la despenalización del aborto

Día histórico para México

El martes 07 de septiembre quedará marcado como un día histórico para miles de mexicanos y mexicanas, pues este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad de votos la penalización del aborto como un acto inconstitucional.

“hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, indicó Arturo Zaldívar.

Lo anterior sucedió en el Estado de Coahuila, por lo cual a partir de esta fecha la interrupción del embarazo en esta entidad no tendrá repercusiones judiciales.

Aborto legal en Coahuila

Con esta acción, es decir la despenalización del aborto, Coahuila se suma a las entidades de México en dónde es legal la interrupción del embarazo, por lo cual varios grupos feministas han agitado los pañuelos verdes al haber obtenido este logro y apoyo por parte de la SCJN.

A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, comentó el ministro de la SCJN Zaldívar.

¿Qué estados de México permiten el aborto legal?

Actualmente en el territorio mexicano son varias las entidades que permiten el aborto legal, sin embargo, es la primera vez que la SCJN habla sobre la despenalización del aborto, haciendo este logro un hecho histórico, puesto que pone a reflexionar a los demás estados del país.

A continuación te mencionaremos los estados que permiten la interrupción del embarazo de manera legal:

  • Ciudad de México

  • Coahuila

  • Hidalgo

  • Oaxaca

  • Veracruz

Así mismo uno de los ministros indicaron que “A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

ADL