No declaraste la compra-venta de tu auto al SAT. ¡Cuidado! Podrías obtener una multa

Sabías que debes reportar en tu declaración anual la compra-venta de tu auto al SAT. ¡No te preocupes, aquí te decimos cómo hacerlo!
No declaraste la compra-venta de tu auto al SAT. ¡Cuidado! Podrías obtener una multa No declaraste la compra-venta de tu auto al SAT. ¡Cuidado! Podrías obtener una multa No declaraste la compra-venta de tu auto al SAT. ¡Cuidado! Podrías obtener una multa

Como contribuyente estás obligado a notificar la compra-venta de tu auto al (SAT) Servicio de Administración Tributaria; todo mediante una declaración anual. ¡Que no te sorprendan! Aquí te decimos como hacerlo.

Esta obligación está asentada en el Régimen de Enajenación de Bienes, y esta se hace extensiva, aunque no estés inscrito en el RFC, por lo cual es importante darse de alta.

¿Como calcular los impuestos?

Para calcular el porcentaje de los impuestos que se te cobraran, debes de hacer el siguiente cálculo:

La cantidad gravable es solo sobre la utilidad de la venta, por lo que el costo del auto se debe restar a precio al que se vendió para de ahí sacar la utilidad.

Toma en cuenta que, entre mayor será el valor del auto, mayor será el porcentaje de impuestos que tienes que reportar ante el SAT.

Por lo que deberás realizar la declaración mensual en el mes en que realices la compra-venta del auto. Esto, si transacción la realizas entre particulares.

Sin embargo, si es entre un particular (que vende) y una persona moral o empresa (que compra) no habrá ninguna retención de impuestos.

Lo anterior, será válido siempre y cuando la operación sea menos de sea 175 mil pesos, el cual es el monto máximo deducible del SAT.

Obligaciones del comprador

Si adquieres el auto, puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal.

Si la compra se realiza entre particulares, un inconveniente que puedes tener es que no podrás emitir una factura, y sin ella no puedes deducir tus pagos.

Recuerda, la venta de tu auto genera obligaciones fiscales que, como contribuyente, tienes que cumplir ante el SAT.

Una de ellas es notificar sobre dicho movimiento a través de tu declaración de impuestos para evitar multas, recargos o auditorias.

Multas y sanciones por no declarar la compra-venta de auto al SAT

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, cada obligación no declarada, dentro del plazo correspondiente, te puede hacer acreedor de una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos.

Además, el SAT podría informarle a las instituciones bancarias sobre tu incumplimiento de tu pago. Esta acción, afectaría tu historial crediticio en El Buro de Crédito.

Toma en cuenta que, si no realizas tu declaración anual y el SAT la reporta, en un futuro, las instituciones bancarias te podrían negar algún préstamo o crédito.

Recuerda, los vendedores que son personas físicas deben pagar impuestos. Por lo contrario, los compradores pueden deducir gastos.

JHG