¿Cómo cambiar de nombre y género en Edomex?

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, las personas podrán cambiar de nombre y género sin la necesidad de un juicio en Edomex.
¿Cómo cambiar de nombre y género en Edomex? ¿Cómo cambiar de nombre y género en Edomex? ¿Cómo cambiar de nombre y género en Edomex?

Gracias a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, las personas podrán cambiar legalmente de nombre y género sin la necesidad de un juicio en Edomex.

De esta forma, todas las personas mayores de 18 años podrán solicitar este proceso de rectificación y obtener una nueva acta de nacimiento.

A partir de ello, integrantes de la comunidad LGBTTTI podrán comenzar a tramitar otros documentos oficiales como el INE y pasaporte con su nuevo nombre y género.

Foto vía: Agencia MVT

¿Cómo solicitar cambio de nombre y género en Edomex?

Las personas interesadas deberán de acudir a alguna de las oficinas del Registro Civil en la entidad mexiquense con los siguientes documentos:

  • Nombre completo
  • Acta de nacimiento primigenia
  • Nuevo nombre completo que se solicita
  • Género solicitado
  • Oficio bajo protesta de que el proceso se hace de manera personal y voluntaria
  • Firma y huella dactilar

Requisitos

Para poder realizar este proceso de rectificación, las personas interesadas deberán ser originarias del Estado de México; así como mayores de edad, con capacidad legal y no tener antecedentes penales que puedan afectar a terceros.

Finalmente, con la aprobación de esta nueva ley, el Edomex se convierte en la entidad número 14 en garantizar el reconocimiento de identidad de género.

DFC