¿La consulta popular 2021 será para enjuiciar a los expresidentes de México?

La consulta popular 2021 del 01 de agosto, abordará el tema sobre la posibilidad de enjuiciar las acciones de los expresidentes que ha tenido México.
¿La consulta popular 2021 será para enjuiciar a los expresidentes de México? ¿La consulta popular 2021 será para enjuiciar a los expresidentes de México? ¿La consulta popular 2021 será para enjuiciar a los expresidentes de México?

¿Cuándo se hará la consulta popular 2021 en México?

La consulta popular 2021 se realizará el próximo domingo 01 de agosto  en las diferentes entidades federativas del territorio mexicano.

Sin embargo, existen ciertos requisitos para poder participar en esta consulta ciudadana realizada durante el primer día de agosto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuáles son los requisitos para participar en la consulta popular 2021?

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral existen ciertos requisitos para poder participar en la consulta popular 2021:

  1. Ser mexicano o mexicana.

  2. Estar inscrito al padrón electoral.

  3. Credencial para votar vigente (pueden participar los ciudadanos que tengan credencial INE del 2019 o 2020).

  4. No encontrarse suspendido de los derechos políticos (prófugo de la justicia o con alguna orden de aprehensión).

¿La consulta popular es para decidir si se enjuiciara a los expresidentes de México?

Muchos son los rumores que la consulta popular 2021 es para votar sobre el juicio a los expresidentes, sin embargo, esta consulta no es para ello, sino para conocer la opinión de la ciudadanía frente a cierta situación política en el país.

¿Qué se preguntará en la consulta popular 2021?

Es importante mencionar que es la primera vez que se hace una actividad ciudadana de este tipo en México, la cual fue propuesta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La interrogante propuesta por el presidente de México para esta consulta popular 2021 y que deberán responder todos los participantes del territorio mexicano es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Es por ello que muchos ciudadanos y grupos partidarios han entendido este cuestionamiento como un modo que se propuso para buscar enjuiciar a los expresidentes de México, sin embargo, no es así.

Por el contrario hay que indicar que los ciudadanos únicamente tendrán la opción de responder si o no a la interrogante antes mencionada.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la consulta popular 2021?

Debido a la inmediatez del conteo, el INE ha indicado que el resultado de dicha consulta será dado a conocer el 01 y 02 de agosto, de esta manera México sabrá que opina la población sobre los asuntos políticos del país durante administraciones pasadas.

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx