Guardia Nacional podría incorporase a la Sedena: AMLO

Guardia Nacional
Imagen Vía: Forbes.

La Guardia Nacional podría pasar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Guardia Nacional, Ejercito Mexicano
Foto: Stock

De acuerdo con el medio de información El Universal, señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza presentar una reforma constitucional.

Con la ayuda de su equipo cercano, el presidente mexicano planteó este escenario, que será para la segunda mitad de su sexenio.

Este jueves pasado el mandatario realizó una reunión en la que estuvo con empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); en la cual presento tres reformas constitucionales.

Reformas que presentó AMLO fueron:

  • Energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
    • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Reforma Electoral que no eliminará al Instituto Nacional Electoral (INE).
  • La última; la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA.

Cabe destacar que, a partir del 8 de mayo del 2020, López Obrador firmo un decreto, el cual se publicó el día 11 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho decreto dice lo siguiente:

instruyó a las Fuerzas Armadas a “participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”

De igual manera, los publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala como serán observadas las Fuerzas Armadas, y serán estrictamente observadas y teniendo respeto hacia los derechos humanos.

El secretario Alfonso Durazo tendría la tarea de hablar y coordinarse con los titulares de la Defensa Nacional y Marina, para poder conocer como la Fuerza Armada apoyaría a las Guardia Nacional (GN).

Recuerda que puedes visitar el portal de la Guardia Nacional, como de la Sedena para saber más sobre este tema.

PC.