Mosquitos, garañonas y otros licores tradicionales del EdoMéx

Mosquitos, garañonas, La Chiva y otros licores originarios del territorio mexiquense los cuales se pueden encontrar en el mercado de Artesanías de Casart
Mosquitos, garañonas y otros licores tradicionales del EdoMéx Mosquitos, garañonas y otros licores tradicionales del EdoMéx Mosquitos, garañonas y otros licores tradicionales del EdoMéx

El EdoMéx es un estado con una increíble riqueza gastronómica, en el territorio mexiquense se fabrican varias bebidas que le dan identidad al lugar tales como el mosquito o la garañona.

Pero no son las únicas bebidas también destacan La Chiva y los licores de frutas los cuales deleitan el paladar de los consumidores.

Algunas de estas bebidas tienen origen desde antes de la conquista, la recetas de estas bebidas han pasado de generación en generación.

La Chiva, bebida representante del norte del EdoMéx

Es una bebida que está preparada por los habitantes del municipio mexiquense del Oro, esta bebida esta elaborada con anís y diversas hierbas.

La Chiva es una bebida 100% artesanal y las personas del lugar mencionan que tienen propiedades medicinales para curar el susto, el espanto, también es un remedio digestivo y ayuda a aliviar dolores como el estrés.

La chiva es una bebida que se produce en el norte del EdoMéx en el municipio del Oro
Foto vía: Archivo EdoMéx

El Mosquito y la Garañona originarias del centro de la capital mexiquense

En el pueblo mágico de Metepec se ofrece una bebida muy típica y peculiar de nombre «garañona» cuya receta es un misterio, ya que es un secreto de las personas que la venden.

Los pocos que han podido descifrar el sabor de su contenido han podido detectar que contiene manzanilla o hierbabuena, pero nadie conoce a ciencia cierta todos los ingredientes.

Por otra parte se encuentra «El mosquito» una bebida que está realizada a base de naranja, solo que su proceso de elaboración es de varios meses debido a que se tiene que fermentar, una bebida muy popular del centro de la capital mexiquense.

Licores a base de frutas

En varios municipios del EdoMéx existen maestros artesanos que se dedican a la elaboración de licores los cuales están hechos con frutas como las siguientes:

  • El limón
  • El tamarindo
  • La pera
  • La manzana
  • El Xoconostle
En el mercado de artesanías de Casart se pueden encontrar estos licores
Foto vía: Archivo EdoMéx

Cada uno de estos productos se puede adquirir en las tiendas de Artesanías Casart, los productores invitan a consumir el producto mexiquense evitando regatear dándole el valor al trabajo realizado.

Los productos se pueden encontrar en internet a través de plataformas como Handmade Amazon, Mercado libre o ventas por WhatsApp al 722-148-6220.

EG

 

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx