Secretaria de Salud admite contagios con el regreso a clases presenciales

contagios ante regreso a clases presenciales dice gatell
Foto vía: EFE, Luis Ramírez

Medidas buscan reducir los contagios durante el regreso a clases

Durante la conferencia de prensa el subsecretario de salud Hugo López-Gatell dejó muy en claro que todas las medidas y cuidados establecidos para el regreso a clases no aseguraran la inexistencia de contagios en las aulas.

Puesto que las medidas preventivas son para:

  • Disminuir al máximo el riesgo de contagio.

  • Identificar de manera oportuna los casos positivos.

Trabajo en conjunto para el regreso a clases

Por otra parte el subsecretario de salud informó que la estrategia implementada para tener un regreso a clases seguro de manera presencial está integrada por:

  1. Autoridades sanitarias.

  2. Autoridades educativas.

  3. Consejo o mesa de padres y madres de familia.

Pues bajo estos tres puntos, se podrán analizar, detectar y prevenir contagios con la reapertura de miles de escuelas en el territorio mexicano.

Pues el pensar en un regreso a clases sin contagios es un hecho fantasioso, así lo comentó el doctor Hugo López-Gatell.

 “Muy importante, no tener falsas expectativas, la pregunta obvia es: ¿Eso significa que no va a haber casos de enfermedad en los recintos escolares? No, no significa eso, sería completamente fantasioso pensar que no va haber ni un solo caso, se pueden presentar casos”.

Reducción al mínimo el riesgo en las aulas

Ante la posibilidad de que varios estados cambien y permanezcan en color verde dentro del semáforo epidemiológico, crece a esperanza de un regreso a clases seguro.

Sin embargo, el acto de reaperturar las aulas va más allá de pasar a color verde, esto debido a que muchas de las instituciones del Edomex, CDMX y alrededor del país han sido banalizadas y no cuentan con los materiales ni muebleario necesario para el retorno a clases.

A su vez, muchas otras tienen que ser sanitizadas y limpiadas debido al tiempo en el que no vieron a los alumnos y maestros.

Por otra parte, entre los puntos que sobresalen para dar una mayor protección a la comunidad educativa esta la vacunación del personal docente.

Sin embargo, gran parte de la sociedad está en contra de regresar a clases presenciales debido a que los alumnos aún no se encuentran inmunizados contra el actual virus, por lo que podrían estar dentro del grupo de riesgo y contagio de la población.

 

ADL