El Ahuehuete de Chalma, un lugar lleno de historia y tradición

El Ahuehuete de Chalma es un árbol que se encuentra en el municipio mexiquense de Ocuilan el cual está lleno de historia y tradición
El Ahuehuete de Chalma, un lugar lleno de historia y tradición El Ahuehuete de Chalma, un lugar lleno de historia y tradición El Ahuehuete de Chalma, un lugar lleno de historia y tradición

El santuario del señor de Chalma es uno de los más visitados en territorio mexiquense, este lugar se encuentra en el municipio de Ocuilan en el suroeste del EdoMéx. Este lugar tiene orígenes prehispánicos, ya que en el lugar se veneraban a dioses como Tlazacotl.

Además del santuario existe un lugar que se tiene que visitar si o si en una visita a Chalma y es el famoso árbol del Ahuehuete. Un lugar en el cual se llevan a cabo actividades como ritos de purificación o bailes de coronación.

Es un árbol ya muy viejo y se calcula que tiene aproximadamente 230 años de vida. En él brota agua cristalina que es utilizada por las personas que visitan el lugar para purificarse.

¿Qué es el Ahuehuete de Chalma?

Es un imponente árbol que está lleno de riqueza cultural, es uno de los lugares más visitados en el municipio de Ocuilan y su gran tamaño impone respeto al visitarlo.

“Este árbol, aparte de ser sagrado, representa a todos los cientos de millones de árboles que hay esparcidos por más de 25 mil hectáreas”, dijo un habitante del municipio.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuánto mide el Ahuehuete de Chalma?

Se estima que el árbol mide aproximadamente 40 metros de altura e increíblemente puede ser abrazado por 20 personas agarradas de la mano.

El significado de su nombre proviene del náhuatl “Ahuehuetl”que significa “viejo del agua”. Este árbol se conjunta con el caudal que proviene del cerro de las lagunas de Zempoala.

¿Por qué se baila en Chalma?

Existe una frase que muchos mexicanos dicen y es «vete a bailar a Chalma descalzo». Esta frase proviene de una tradición en la cual los peregrinos que visitan el lugar bailan antes de llegar al templo para pedir un favor al señor de Chalma.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Las personas que visitan por primera vez el lugar se colocan una corona de flores en la cabeza. Mientras que los que ya habían visitado antes el santuario se ponen una corona de espinas en señal de arrepentimiento.

EG